PROYECTOSMONCLOVA es una galería de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México, enfocada en facilitar diálogos entre artistas nacionales e internacionales de diferentes generaciones, algunos de ellos son: Eduardo Terrazas, Fred Sandback, Martin Soto Climent, Josephine Meckseper, Tercerunquinto, Helen Escobedo, Chantal Peñalosa, entre otros. 

Establecida en 2005, se ha convertido en uno de lo foros más importantes de arte contemporáneo en México a través del programa que presenta.

Además de exposiciones, la galería publica libros y catálogos, entre los más recientes se incluyen: Restauración de una pintura mural. Tercerunquinto 2000-2015Robert C. Morgan. Works 1967-2017  y Las propiedades de la luz. Luis Barragán-Fred Sandback (próximamente). Algunas de las exhibiciones más destacadas de la galería, son: Caramel Huysmans. Martin Soto Climent (2015); TRUE STORY, show colectivo curado por Michel Blancsubé (2015); Las propiedades de la luz. Fred Sandback (2016); dre omins. Andreas Slominski (2016); Doble fondo. Tercerunquinto (2017); Concept and Painting. Robert C. Morgan (2017); y, próximamente, Josephine Meckseper (2017).

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Edgar Orlaineta

Edgar Orlaineta (1972, Ciudad de México) vive y trabaja en la Ciudad de México. Orlaineta enfoca su práctica artística en formas esculturales híbridas que hacen eco del modernismo, la cultura popular, y de momentos históricos específicos. Explora sobre todo el diseño y la arquitectura de posguerra: movimientos en los que predominaron las figuras biomórficas, debido a su fuerte influencia del surrealismo. En sus obras se cuestiona la percepción, y el valor simbólico y económico de las cosas –objetos industriales que en un punto fueron producidos de forma masiva, a pesar de sus intenciones originales–, al incorporar elementos artesanales o al ensamblar objetos de la vida diaria que carecen de relevancia histórica. Cuando los objetos de las esculturas de Orlaineta pierden su funcionalidad, culto o valor histórico, y se presentan abiertos a una nueva imaginería, replican el legado de las vanguardias históricas.

2440Edgar Orlaineta
Venus (Tura Satana), 2016, acuarela sobre papel, visor de diapositivas antiguo con positivos de 16mm, latón, nogal, concha, perla creada con la plata extraída de un positivo antiguo de 16mm de Tura Satana al insertarla en una almeja viva que recuperó 6 meses después, dimensiones: 33.9 x 29.7 x 3.5 cm / 31.1 x 49.1 x 31.4 cm
2442Edgar Orlaineta
My Arizona, Your Detroit, 2016, madera contrachapada, Katsina original, Monokote, latón, madera (nogal, álamo), foto antigua, pintura acrílica, resina epóxica, dimensiones: 123 x 49 x 27 cm
2444Edgar Orlaineta
Anachronic Lamp-Modern Sculpture (after Isamu Noguchi), 2016, madera (nogal, haya), papel de morera, tinta negra, pegamento de arroz, mimbre, alambre de latón, latón, cera, óleo, Measured Time clock and kitchen timer (diseñado por Isamu Noguchi, EUA, ca. 1932), dimensiones: 187 x 65 x 82 cm
2446Edgar Orlaineta
Anachronic Coffee Table-Moon Dancer (after Isamu Noguchi), 2016, nogal, cera, revista (Coronet, marzo 1953), prendedor antiguo ("JAP HUNTING LICENSE. OPEN SEASON- NO LIMIT"), recorte de periódico ("The moon dancer", historia sobre una bailarina japonesa-americana llamada Yuriko), Measured Time clock and kitchen timer (diseñado por Isamu Noguchi, EUA, ca. 1932), dimensiones: 172 x 102 x 78.5 cm
1632Edgar Orlaineta
Anachronic Fish (after Isamu Noguchi), 2015-2016, madera (nogal y haya), latón, cera, piedras de mar, óleo, acrílico, libro (Fourteen Americans, catálogo de exhibición, MOMA, Nueva York, 1946), reloj y cronómetro de cocina "Measured Time" (diseñado por Isamu Noguchi, EUA, ca. 1932), dimensiones: 108 x 121.5 x 64 cm
1635Edgar Orlaineta
Anachronic Objects (after Isamu Noguchi), 2015 - 2016, madera (nogal y haya), latón, cobre, cera, óleo, libro (The Expanding Universe por Sir Arthur Eddington, Cambridge University Press, EUA, 1933), dimensiones: 50 x 104 x 31.5 cm
2448Edgar Orlaineta
The invisible beats the visible, 2014, fotografía, cadena de latón, perfil de latón cuadrado, contrachapado de abedul, dimensiones: 119 x 59 x 0.8 cm
2450Edgar Orlaineta
You painted the shells, 2014, fotografía, cadena de latón, perfil de latón cuadrado, contrachapado de abedul, dimensiones: 79 x 59 x 0.8 cm
1282Edgar Orlaineta
The Psychopathology of TIME & LIFE (Neurotica 5), 2015, madera, latón, acero latonado, acrílico y revista ("The Psychopathology of TIME & LIFE", Neurotica 5, Neurotica Publishing Co., Inc., otoño 1949), dimensiones: 33 x 39 x 32 cm
1280Edgar Orlaineta
The Rose Tattoo, 2014, acero latonado, madera, óleo y libro (The Rose Tattoo por Tennessee Williams, editado por James Laughlin, New Directions Books, Nueva York, 1951), dimensiones: 34 x 34 x 22 cm
1278Edgar Orlaineta
Spearhead, 2014, latón, madera y libro (Spearhead: 10 years' experimental writing in America, editado por James Laughlin, New Directions Books, Nueva York, 1947), dimensiones: 33 x 25 x 26 cm
1306Edgar Orlaineta
Orange Dove and Orange Shell (after Harry Bertoia), 2006, sillas Bertoia, acero, pintura electromagnética, madera torneada o naranjas o cactus, dimensiones: 64 x 90 x 55 cm / 38 x 53 x 29 cm
1308Edgar Orlaineta
Criollo, 2005, silla Wassily, componentes de bicicleta y acero cromado tubular, dimensiones: 86 x 88 x 130 cm
1288Edgar Orlaineta
American Visa-Sophie “Sara” Taeuber-Arp, 2014, acero con recubrimiento pulverizado y alambre, dimensiones: 152 cm (altura aproximada)
1290Edgar Orlaineta
American Visa-Sophie “Sara” Taeuber-Arp (detalle), 2014, acero con recubrimiento pulverizado y alambre, dimensiones: 152 cm (altura aproximada)
1310Edgar Orlaineta
Narcissus, 2002, dos sillas LCW (Charles y Ray Eames, 1946), cable de acero y herrajes, dimensiones: 62 x 136 x 56 cm
1312Edgar Orlaineta
Cessna – Homage to James Graham Ballard, 2000, fibra de vidrio, resina, goma, madera y acero cromado, dimensiones: 250 x 68 x 69 cm
1296Edgar Orlaineta
Invisible Knot, 2014, latón revestido de acero y planta, dimensiones: 57 x 50 x 40 cm (diámetro)
1298Edgar Orlaineta
Invisible Knot, 2014, acero revestido de cobre, dimensiones: 57 cm (diámetro)
1300Edgar Orlaineta
Finite Columns, 2013, fibra de vidrio, acero cromado y madera torneada (cedro), dimensiones variables
1302Edgar Orlaineta
On a Road to a New Neo-Plasticism Part II (after Gerrit Rietveld and Bas Jan Ader), 2008, acero, vidrio, pintura en aerosol, partes de bicicleta, libro y tulipán (cuando disponible), dimensiones: 150 x 195 x 43 cm
1304Edgar Orlaineta
On a Road to a New Neo-Plasticism Part II (after Gerrit Rietveld and Bas Jan Ader) (detalle), 2008, acero, vidrio, pintura en aerosol, piezas de bicicleta, libro y tulipán (cuando disponible), dimensiones: 150 x 195 x 43 cm
2343Edgar Orlaineta
Where the Light Travels the Eye Too, 2016, nogal, roble, haya, cedro, álamo, latón, dimensiones: 56 x 44 x 3 cm (obra de pared)
2346Edgar Orlaineta
Where the Light Travels the Eye Too (detalle), 2016, nogal, roble, haya, cedro, álamo, latón, dimensiones: 56 x 44 x 3 cm (obra de pared)