PROYECTOSMONCLOVA es una galería de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México, enfocada en facilitar diálogos entre artistas nacionales e internacionales, de diferentes generaciones. Algunos de estos artistas son: Eduardo Terrazas, Fred Sandback, Martin Soto Climent, Josephine Meckseper, Tercerunquinto, Helen Escobedo, Chantal Peñalosa, entre otros. Establecida en 2005, se ha convertido en uno de lo foros más importantes de arte contemporáneo en México a través del programa que presenta. Además de exposiciones, la galería publica libros y catálogos, entre los más recientes se incluyen: Restauración de una pintura mural. Tercerunquinto 2000-2015, Robert C. Morgan. Works 1967-2017  y Las propiedades de la luz. Luis Barragán-Fred Sandback. Algunas de las exhibiciones más destacadas de la galería, son: Caramel Huysmans. Martin Soto Climent (2015); Las propiedades de la luz. Fred Sandback (2016); dre omins. Andreas Slominski (2016); Con tan sólo mirar… Eduardo Terrazas (2016); Doble fondo. Tercerunquinto (2017); y, próximamente, Josephine Meckseper (2017).

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Raúl Ortega Ayala

Raúl Ortega Ayala (1973, Ciudad de México) vive y trabaja entre Nueva Zelanda y la Ciudad de México. Formado inicialmente en la pintura, la práctica artística actual de Ortega Ayala atiende una inmersión etnográfica en mundos y disciplinas extranjeros para explorar durante largos periodos de tiempo las tensiones entre el arte y la antropología. Oscilando entre un observador distante y uno activo, participante y crítico, desde hace una década Ortega Ayala ha empleado metodologías etnográficas de observación participante y conocimiento encarnado para producir tres series que exploran el mundo laboral, el de la jardinería y el de la industria alimentaria. Un elemento crucial en su práctica, es el proceso de recopilación de materiales y experiencias que utiliza para producir sus videos, instalaciones, performances y fotografías. Recientemente se ha enfocado en obras que exploran la amnesia social colectiva y la rebaba de la historia. Actualmente es profesor adjunto en la Massey University School of Art (Wellington, Nueva Zelanda) y un activo miembro del consejo de SOMA y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Ciudad de México).

1471Raúl Ortega Ayala
Babel Fat Tower, from the series Food for Thought, 2010, grasa, huesos, mesa y luces, dimensiones variables
1530Raúl Ortega Ayala
Babel Fat Tower, from the series Food for Thought, 2010, grasa, huesos, mesa y luces, dimensiones variables
624Raúl Ortega Ayala
Tomatina-Tim, 2010, video instalación de dos pantallas
1459Raúl Ortega Ayala
Tomatina-Tim, 2010, video instalación de dos pantallas
620Raúl Ortega Ayala
Melting Pots (una ficción basada en hechos), de la serie Food for Thought, 2006, happening documentado: video, comida, imágenes de archivo, utensilios de cocina, madera, mapas, dimensiones variables
1452Raúl Ortega Ayala
Melting Pots (una ficción basada en hechos), de la serie Food for Thought, 2006, happening documentado: video, comida, imágenes de archivo, utensilios de cocina, madera, mapas, dimensiones variables
1468Raúl Ortega Ayala
36 Dispersed Plant Images from a Found Botanical Book, from the series An Ethnography on Gardening, 2008, papel, terciopelo negro y marcos, dimensiones: 207 x 291.2 x 3.5 cm
1464Raúl Ortega Ayala
36 Dispersed Plant Images from a Found Botanical Book, from the series An Ethnography on Gardening (detalle), 2008, papel, terciopelo negro y marcos, dimensiones: 207 x 291.2 x 3.5 cm
618Raúl Ortega Ayala
Exegesis Florilegium I of XIII (after Emanuel Sweerts Florilegium, 1612), from the series An Ethnography on Gardening, 2005, collage y acuarela sobre papel, dimensiones: 28 x 38 cm
1469Raúl Ortega Ayala
The Scent of an Imaginary Flower, from the series An Ethnography on Gardening, 2008, aroma diseñado sobre papel, dimensiones: 5 x 9 cm
613Raúl Ortega Ayala
A carpet, a suspended ceiling, a chair and 22 office light fittings manipulated to create a space, from the series Bureaucratic Sonata, 2005, alfombra, techo suspendido, silla, 22 lámparas de oficina, dimensiones: 400 x 700 x 240 cm
1450Raúl Ortega Ayala
A carpet, a suspended ceiling, a chair and 22 office light fittings manipulated to create a space, from the series Bureaucratic Sonata (detalle), 2005, alfombra, techo suspendido, silla, 22 lámparas de oficina, dimensiones: 400 x 700 x 240 cm
1174Raúl Ortega Ayala
Field note 04-07-14-1 (Basin, Pripyat, Chernobyl), from the series From the Pit of Et Cetera, 2014, impresión cromogénica, dimensiones: 120 x 120 cm
1178Raúl Ortega Ayala
Field note 04-24-14-1 (World Map, Pripyat, Chernobyl), from the series From the Pit of Et Cetera, 2014, impresión cromogénica, dimensiones: 180 x 120 cm
1182Raúl Ortega Ayala
Field note 04-26-14-1 (Wallpaper, Pripyat, Chernobyl), from the series From the Pit of Et Cetera, 2014, impresión cromogénica, dimensiones: 180 x 120 cm
1176Raúl Ortega Ayala
Field note 24-03-14-1 (Pripyat, Chernobyl), from the series From the Pit of Et Cetera, 2014, impresión cromogénica, dimensiones: 60 x 40 cm
1460Raúl Ortega Ayala
Still Life with Meadow Flowers and Roses (After Vincent van Gogh), from the series From the Pit of Et Cetera, 2015, técnica mixta sobre madera, Dimensiones con marco: 122.5 x 103.5 x 9.7 cm
1462Raúl Ortega Ayala
View in Pickersgill Harbour, Dusky Bay, New Zealand (After William Hodges), from the series From the Pit of Et Cetera, 2015, técnica mixta sobre madera, Dimensiones con marco: 87.5 x 94.7 x 8.5 cm
2349Raúl Ortega Ayala
Four Figures at a Table (After The Le Nain Brothers), from the series From the Pit of Et Cetera, 2013, técnica mixta sobre madera, Dimensiones con marco: 67 x 77.2 x 8 cm