PROYECTOSMONCLOVA se fundó en la Ciudad de México, en el año 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. El programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México, enfatizando en el diálogo entre artistas de diferentes generaciones tanto locales como internacionales.

La galería se mudó en el año 2012 a una locación recién diseñada en la Colonia Roma, este nuevo espacio ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas de gran escala, ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos. PROYECTOSMONCLOVA presenta de 6 a 10 exposiciones al año, acompañadas de un programa público de pláticas, proyecciones y performances que enriquecen su potencial discursivo.

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Concept and Painting

marzo 23, 2017

abril 29, 2017

Robert C. Morgan

dre omins

mayo 03, 2016

junio 17, 2016

  • Andreas Slominski

El 3 de mayo de 2016, la galería PROYECTOSMONCLOVA inaugura dre omins, la primer exposición individual en México de Andreas Slominski, una de las figuras más destacadas dentro del ámbito artístico contemporáneo de Alemania. Cabe mencionar que el artista también presentará en el mismo mes dos proyectos de suma importancia en Europa: el día 7, dentro del marco de la Krauthügel Art Project, develarán Rüben, una escultura pública auspiciada por la Salzburg Foundation en colaboración con la CultureBonn en Salzburgo, Austria, y el día 14, la exposición Das Ü des Türhüters [La o de portero] en la reconocida institución Deichtorhallen, ubicada en Hamburgo, Alemania.

Slominski se volvió conocido internacionalmente por sus “trampas”, las cuales –dispuestas eficazmente en el espacio de exhibición– expanden el concepto de escultura.

«La preocupación central de Andreas Slominski desde 1984, se puede describir de manera general como una investigación de campo, una exploración estética sobre las más imprevistas percepciones de la vida cotidiana. Los objetos ordinarios y poco llamativos que selecciona el artista, son con frecuencia algo insidiosos e inclusive pícaros. Estos son sometidos sistemáticamente a una función, contexto y contenido inverso. […] Todas las obras de Slominski pueden ser “trampas”, figurativamente hablando. En el transcurso de los años, la “trampa” se ha convertido virtualmente en un término genérico para el artista. Se ha convertido en la resolución de su búsqueda de una forma de expresión artística personal; se ha convertido en su estrategia artística.»*

En dre omins, Andreas Slominski presentará una serie de puertas de garaje concebidas exclusivamente para PROYECTOSMONCLOVA. El título de la muestra delata el copioso sentido del humor del artista (para designarlo sólo extrajo las sílabas centrales de su propio nombre), al tiempo que revela una crítica en torno a la figura del artista y a la relación que mantiene con su propia obra. Estas puertas de garaje niegan la noción del ready-made, pues aún cuando derivan de objetos funcionales, logran sacudirse el término debido a la personalización de sus características formales, manifestadas en sus detalles absurdos, sus colores y sus diseños.

Fijadas en la pared por su parte frontal, por ende mostrando la espalda a sus visitantes, Slominski ubica al espectador dentro del garaje, revelando una de las formas de expresión más habituales de su práctica: las trampas. El espacio de la galería en sí mismo, junto con su historia, significado y mecanismos, se convierte entonces de forma abrupta en el sujeto en cuestión, atrapando de algún modo al espectador dentro un espacio cerrado y sin salida.

En la historia, los garajes a menudo han sido parte de acontecimientos legendarios: fueron unidades básicas de firmas gigantescas –como Apple–, así como de las historias de éxito de un sin número de bandas famosas. La puerta de garaje se puede leer como una metáfora de un sitio místico de retirada, eclosión y experimentación, pero también se podría volver un comentario sobre las tradiciones pictóricas y ser visto como un tableau monocromático.

Andreas Slominski (Meppen, Alemania, 1959), vive y trabaja en Werder-Havel, Alemania. Estudió arte en la Hochschule für Bildende Künste (HFBK), en Hamburgo, de 1983 a 1986. Luego de un profesorado en Karlsruhe, se convirtió en sucesor de Franz Erhardt Walther, en la HFBK, en 2004. Slominski ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Karl Ströher Prize (1991), el Sprengel Prize (1995), el Aachen Art Prize (2004) y el Lichtwark Prize (2013). Después de importantes exhibiciones, como la llevada a cabo en el Deutsche Guggenheim, Berlín (1999), en la Fondazione Prada, Milán (2003), y en la Serpentine Gallery, Londres (2005), Slominski tuvo la exposición más exhaustiva de su carrera hasta el momento, alojada en el Museum für Moderne Kunst (MMK), en Frankfurt (2006-2007), la cual mostró la producción que ha realizado en los últimos 20 años. Su obra forma parte de importantes colecciones, como el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, EUA, y el Tate Modern en Londres, UK.

* Mario Kramer: The Differing Perspectives of a Mole and a Giraffe. On the works of Andreas Slominski in the MMK Collection, en Kittelmann, U., Kramer, M., Andreas Slominski, MMK Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main, Verlag der Buchhandlung Walther König, p. 149, Alemania, 2007.