PROYECTOSMONCLOVA es una galería de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México, enfocada en facilitar diálogos entre artistas nacionales e internacionales de diferentes generaciones, algunos de ellos son: Eduardo Terrazas, Fred Sandback, Martin Soto Climent, Josephine Meckseper, Tercerunquinto, Helen Escobedo, Chantal Peñalosa, entre otros. 

Establecida en 2005, se ha convertido en uno de lo foros más importantes de arte contemporáneo en México a través del programa que presenta.

Además de exposiciones, la galería publica libros y catálogos, entre los más recientes se incluyen: Restauración de una pintura mural. Tercerunquinto 2000-2015Robert C. Morgan. Works 1967-2017  y Las propiedades de la luz. Luis Barragán-Fred Sandback (próximamente). Algunas de las exhibiciones más destacadas de la galería, son: Caramel Huysmans. Martin Soto Climent (2015); TRUE STORY, show colectivo curado por Michel Blancsubé (2015); Las propiedades de la luz. Fred Sandback (2016); dre omins. Andreas Slominski (2016); Doble fondo. Tercerunquinto (2017); Concept and Painting. Robert C. Morgan (2017); y, próximamente, Josephine Meckseper (2017).

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Josephine Meckseper

septiembre 22, 2017

octubre 28, 2017

  • Josephine Meckseper

During the Day most People are Awake

septiembre 19, 2014

noviembre 01, 2014

Durante el día colaboramos con otros, tratamos de orientarnos, y casi todo el tiempo estamos tomando decisiones, tratando de esclarecer el significado de las cosas. During the Day most People are Awake (Durante el día la mayoría de las personas están despiertas) es la segunda exposición individual en Proyectos Monclova. En ésta el artista invita al espectador a reflexionar sobre la noción de orientación, enfatizando así las distintas facetas que éste término puede abarcar, tales como la geografía, visiones y metas personales y profesionales, así como la orientación básica diaria.

Mejorar nuestras vidas personales y profesionales es nuestra preocupación diaria –en ocasiones fallamos, y en ocasiones triunfamos. Sin embargo, es asombroso que deseos individuales frecuentemente son colectivos. En su reciente serie fotográfica Little Decision Room (Pequeño cuarto de decisiones), Christian Jankowski explora tales procesos de tomas de decisión y ética, así como los propósitos materialistas que llegamos a tener. A partir de la invitación a participar en un proyecto en Brenners Park-Hotel & Spa, uno de los más antiguos y exclusivos hoteles en Alemania, Jankowski desarrolló una serie de 24 fotografías basadas es un evento participativo. El artista escogió un cuarto en dicho hotel, vació enteramente su contenido y lo pintó completamente de blanco, dejando la selección de muebles, además de cualquier tipo de decoración y objetos útiles, a cada huésped. Los huéspedes que participaron, permanecieron en los cuartos decorados a su gusto por una noche y recibieron la instrucción de tomar una decisión que cambiaría su vida. Al momento de registrar su salida del hotel, cada huésped tuvo la oportunidad de escoger la cantidad que estaba dispuesto a pagar por la experiencia. Las tres decisiones fueron documentadas fotográficamente y textualmente.

A lo largo de varios años, Jankowski ha reunido dibujos hechos para dar indicaciones, describiendo el camino de un hotel en Venecia al bar Harry’s o de Villa Massimo a una oficina postal en Roma, entre otras. Para esta exhibición en Proyectos Monclova, el artista ha seleccionado 4 croquis para ser plasmados en tapetes de lana tejidos a mano de gran formato, mismos que de algún modo representan la vida nómada del artista, quien viaja de una exhibición, bienal o residencia a la siguiente. Artist’s Path (Camino del artista) fue producida en colaboración con artesanos mexicanos de Guadalajara, presentando un comentario sutil sobre lo “viejo” y lo “nuevo” en cuanto a medios y técnicas se refiere.

Otro nuevo grupo de obra que incorpora métodos artesanales locales de México es la serie Night Lamps (Lámparas de noche). Aquí, canciones se desenvuelven alrededor de la temática poética de la noche y son reinterpretadas con otro medio. Canciones icónicas como Hard Days Night de Los Beatles e In The Air Tonight de Phil Collins son traducidas en patrones de luz. Perforaciones Glockenspiel se vuelven agujeros en 20 lámparas de cerámica, suministrando la mayor fuente de luz de toda la exposición.

El aspecto de la reinterpretación es profundizado en la serie en desarrollo New Paintings (Nuevas pinturas). Re-escenificar obras maestras es una práctica común entre estudiantes de arte y la red está llena de tableaux vivants (pinturas vivientes), unas mejores que otras, de obras como El juicio final de Bosch o El ciego dirigiendo a los ciegos de Brueghel. Jankowski lleva más allá este juego de reinterpretación e incluye otro meta-nivel al escoger ciertos tableaux vivants documentados en Internet y al contratar a un estudiante de arte mexicano para volverlos a pintar. Cada pintura contiene un rectángulo blanco, un espacio vacío en el lienzo, decisión del artista para respetar el tamaño original de las obras en conjunción con la elección de usar la escala original de las imágenes sacadas de Internet. Aquí se despliega el proceso de traducción y reinterpretación.

La exhibición concluye con The Eye of Dubai (El ojo de Dubai) –un video que documenta el viaje de Jankowski a Dubai con los ojos vendados por 5 días. Cuando se le invitó a hacer un proyecto, el artista, quien nunca había visitado la ciudad antes, decidió experimentar su viaje sin ver y documentarlo con un camarógrafo que llevaba los ojos vendados. Todo el discurso de la visibilidad y la invisibilidad en un contexto como el de Dubai, le da a la pieza un giro sutil del carácter experimental a un comentario socio político.