PROYECTOSMONCLOVA se fundó en la Ciudad de México, en el año 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. El programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México, enfatizando en el diálogo entre artistas de diferentes generaciones tanto locales como internacionales.

La galería se mudó en el año 2012 a una locación recién diseñada en la Colonia Roma, este nuevo espacio ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas de gran escala, ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos. PROYECTOSMONCLOVA presenta de 6 a 10 exposiciones al año, acompañadas de un programa público de pláticas, proyecciones y performances que enriquecen su potencial discursivo.

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Concept and Painting

marzo 23, 2017

abril 29, 2017

Robert C. Morgan

_/_____/_/__/________

junio 26, 2014

agosto 30, 2014

  • Daniel Steegmann Mangrané

por Ixchel Ledesma Guadarrama

“Qué curioso resulta ver a toda una especie ―miles de millones de personas― interpretando y escuchando pautas tonales que carecen de significado.”

Daniel Steegmann Mangrané empuja al espectador a deconstruir y experimentar el espacio, al mismo tiempo que le da la oportunidad de construir otro a partir de las relaciones entre los distintos objetos. Nacido en 1977 en Barcelona, Steegmann Mangrané trabaja en collages, pinturas, videos y sonidos que chocan entre ellos y desencadenan movimientos y acciones detonantes de significados. El espectador está invitado a moverse y traducir estas cadenas. Este sujeto es ahora un traductor del lenguaje, un transeúnte perdido en la deriva, un exiliado con la posibilidad de expandir su visión gracias al movimiento. Piezas como Fólego 2014, realizada en compañía de la flautista Joana Saraiva y concebida en reacción al espacio de Proyectos Monclova, es una muestra perfecta de este flujo. El aliento de siete flautas transversas ubicadas en distintos puntos de la galería, circula y expande las cuatro paredes, y al mismo tiempo conecta y activa las demás piezas de la exposición.

Fólego 2014, una pieza sonora, da voz al silencio de Rama de Avenca 2014, una escultura quieta a la espera de volverse un insecto y no más una rama. La escultura se mueve hasta transformarse en Phasmidea 2013, pero vuelve a guardar silencio pues en el silencio está su naturaleza. Sin embargo la quietud se interrumpe con el ruido artificial y metálico de Systemic Grid 2014, una plancha de acero cortada en pedazos en la que el espectador puede caminar y moverse.
El artista vive y trabaja en Río de Janeiro y, desde su propia migración, experimenta y juega con los objetos traduciéndolos, reciclándolos. Produce sinécdoques representadas en: videos, esculturas, collages o performances. Es decir, el artista como traductor escoge dónde debe hacerse énfasis, y dónde es más urgente el significado para que éste posteriormente sea representado.
Steegmann Mangrané nos invita a participar con él, nos muestra el camino de la deriva que, experimentándolo nos llevará a la construcción de nuevos significados.