PROYECTOSMONCLOVA es una galería de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México, enfocada en facilitar diálogos entre artistas nacionales e internacionales de diferentes generaciones, algunos de ellos son: Eduardo Terrazas, Fred Sandback, Martin Soto Climent, Josephine Meckseper, Tercerunquinto, Helen Escobedo, Chantal Peñalosa, entre otros. 

Establecida en 2005, se ha convertido en uno de lo foros más importantes de arte contemporáneo en México a través del programa que presenta.

Además de exposiciones, la galería publica libros y catálogos, entre los más recientes se incluyen: Restauración de una pintura mural. Tercerunquinto 2000-2015Robert C. Morgan. Works 1967-2017  y Las propiedades de la luz. Luis Barragán-Fred Sandback (próximamente). Algunas de las exhibiciones más destacadas de la galería, son: Caramel Huysmans. Martin Soto Climent (2015); TRUE STORY, show colectivo curado por Michel Blancsubé (2015); Las propiedades de la luz. Fred Sandback (2016); dre omins. Andreas Slominski (2016); Doble fondo. Tercerunquinto (2017); Concept and Painting. Robert C. Morgan (2017); y, próximamente, Josephine Meckseper (2017).

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Josephine Meckseper

septiembre 22, 2017

octubre 28, 2017

  • Josephine Meckseper

Nobody Walks Away from True Collaboration Triumphant or Un-bruised

febrero 03, 2015

marzo 14, 2015

  • Ryan Gander
  • Mario García Torres

1. Ryan Gander and Mario García Torres

We revisit everything we ever imagined and the only way in which we could materialize it (Night and day), 2009-2015

Dos imágenes que aparecen una al lado de la otra, una enmarcada bajo plexiglás claro y otra bajo plexiglás entintado, las cuales presentan tres baldosas levitando a la altura de la cintura. Las imágenes muestran una vista de la exposición Sculpture of the Space Age en la David Robert’s Foundation (una exposición descrita en el cuento corto The Object of the Attack de G. Ballard).

2. Ryan Gander

Full Disclosure – Cover Letter, 2011-2015

Una obra de Mario García Torres de 2011 en forma de una presentación de diapositivas que muestra al artista arreglando un ramo de flores. Los subtítulos componen una carta en la que se propone a sí mismo como director potencial del Kunsthalle Bern. Esta obra, ofrecida como regalo, fue destruida por Ryan Gander a través de agujeros en las diapositivas. Dichas diapositivas se muestran junto a un Certificado de Doctorado en Arte otorgado a Ryan Gander en reconocimiento a sus destacados logros como artista de renombre internacional en el campo del arte conceptual. El artista ha escrito sobre el certificado una carta dirigida a Mario García Torres con el título ‘Envidia positiva’.

3. Ryan Gander and Mario García Torres

The unbearable idea that actions invariably result in consequential actions, or How to make a movie script write itself, 2015

Un video producido a partir de material de archivo – que posiblemente será utilizado en un futuro próximo, en un contexto totalmente diferente y visto bajo una luz completamente nueva – que se muestra en un monitor de cajón, acompañado de un guión impreso que consiste en un tutorial anónimo que explica cómo escribir un guión. Video de 2′ y 14 páginas tamaño carta.

4. Ryan Gander and Mario García Torres

To the blurry memory of those nights (Red Light Nightclub Orange), 2015 To the blurry memory of those nights (Morning Sky Orange), 2015
Una pieza monocroma de papel secante perforado con marcas que recuerdan a las utilizadas en las hojas de LSD.

5. Ryan Gander

She walked ahead, leading him through a blizzard of characters, 2008

Un texto de dos mil palabras realizado por un escritor fantasma anónimo originalmente comisionado por el artista Mario García Torres, para ser usado en el  performance I am not a flopper or…, 2007, que al final no fue terminado, publicado, ni deseado. El texto da vida al personaje ficticio Alan Smithee y fue pegado directamente en una pared, la cual fue re- enyesada inmediatamente después.

6. Ryan Gander

Analytical Playmaking – Agile Thinking, 2011-2015

Una pared de yeso inacabada es provista por Mario García Torres como soporte para que Ryan Gander responda con una intervención. Insertado previamente dentro de la pared hay un paquete hecho de lona y cinta de aislar. El paquete simula un objeto ‘ilegítimo sin embargo no identificable’ que contiene objetos de la colección del artista que han sido catalogados precisamente bajo el rubro de ‘ilegítimo sin embargo no identificable’. Concebido como una obra titulada Damaged Goods – (Alchemy Box #30) en 2011, el paquete se muestra junto a un texto que presenta una descripción de los objetos contenidos dentro del paquete.

7. Mario García Torres

I am not a flopper or…, 2007-2015

Copias del guión de un monólogo de un acto escrito por Allen Smithee (un cineasta, un seudónimo, un artista, una historia, un argumento, un fracaso), impreso en un conjunto de hojas de papel, presentado en una caja de cartón, una de las cuales fue utilizada por el artista para dar vida al director de la película por medio de un performance durante la inauguración de la exposición.

8. Mario García Torres

We are window openers after all, 2014-2015

Fotografía ampliada a gran escala, transformada en papel tapiz, tomada por Ryan Gander de una exposición de Mario García Torres y hecha con el propósito de utilizarla como soporte para una intervención desconocida de Mario García Torres a manera de respuesta. El papel tapiz está instalado en un espacio de almacenamiento convertido en un tipo de cámara de interrogación, junto a un número de espejos y objetos que implican un análisis mutuo de los artistas y sus modos de operación, por ejemplo, las medidas de la hoja de vidrio se definen por la suma de todas las obras bidimensionales realizadas por Ryan Gander hasta la fecha.

9. Mario García Torres

Full Disclosure – In front of you so to speak, 1985 by Aston Ernest, 2011-2015

Una tabla de madera pintada de color gris en donde se muestra una presentación de diapositivas de imágenes adaptadas de la obra In front of you so to speak, 1985 de Aston Ernest de Ryan Gander. Esta obra fue ofrecida como un regalo de Ryan Gander para Mario García Torres, para destruirlo, modificarlo, corregirlo, esclarecerlo, conservarlo o hacer con él lo que desease con el fin de producir una nueva obra de arte para la exposición. La diapositiva modificada se muestra junto a una copia al carbón de Blood Fountain de Vivi Enyko, con notas del editor Oscar Neuestern; cinco pelotas de tenis de mesa encontradas en un jardín después de un partido entre Vivi Enyko y Aston Ernest (las cuales se cree que están relacionadas con el origen de su obra A Physical Discussion) hechas en bronce para reconocer su entorno y la influencia de otros Conceptualistas Azules, por medio del reflejo a través de un pequeño panel de vidrio esmerilado; y un sténcil usado con la palabra ‘top’ y una flecha, tomado del estudio de Ernest (aparentemente utilizado para marcar las pocas obras que él consideró que realmente reflejaban su rigor conceptual).

10. Ryan Gander and Mario García Torres

To loving beyond our means, 2015

Seis de ocho dibujos a sanguina y lápiz comisionados a un ilustrador profesional, que retratan a las esposas de ocho célebres artistas (Anni Albers, Lucienne Day, Helen Fowler, Françoise Gilot, Lee Krasner, Carmen Mondragón, Dorothy Norman y Aurora Reyes), quienes en su propio derecho, eran comparativamente tan interesantes como sus maridos, pero mucho menos célebres.

11. Ryan Gander

Obviously not snazzy looking, 2015

Tres mallas de serigrafía unidas en forma de acordeón que simulan un biombo (mampara desplegable de origen japonés que por lo regular presentan caligrafías o imágenes decorativas), el cual tiene una trama de puntos impresa a través de un proceso fotográfico que además presenta un poema beat escrito a mano por el artista en hojas membretadas de un hotel.

12. Ryan Gander

Please be patient – Mario García Torres drinking Gin
and Tonic by the pool, Raleigh Hotel, lyrically describing the merits of post-life to post-internet to Jordan Wolfson, whilst I silently day dream of a lion tamer at a circus, Miami Beach, Friday the 5th of December 2014, 2015

Un espejo circular que se utilizó como una paleta para mezclar pintura durante la realización del retrato descrito anteriormente. El resultado se encuentra en el archivo del artista.