PROYECTOSMONCLOVA se fundó en la Ciudad de México, en el año 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. El programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México, enfatizando en el diálogo entre artistas de diferentes generaciones tanto locales como internacionales.

La galería se mudó en el año 2012 a una locación recién diseñada en la Colonia Roma, este nuevo espacio ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas de gran escala, ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos. PROYECTOSMONCLOVA presenta de 6 a 10 exposiciones al año, acompañadas de un programa público de pláticas, proyecciones y performances que enriquecen su potencial discursivo.

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Concept and Painting

marzo 23, 2017

abril 29, 2017

Robert C. Morgan

Peoples of the Evening Land

febrero 03, 2015

marzo 14, 2015

  • Simon Fujiwara

“Nosotros hemos descubierto la felicidad” –dicen los últimos hombres, y parpadean. (Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra)

 

Peoples of the Evening Land (Personas de la tierra del anochecer) es la segunda exhibición de Simon Fujiwara en Proyectos Monclova. Tomando el título de la palabra alemana Abendland –la Tierra del Anochecer o Europa Occidental, Fujiwara agrupa cuatro cuerpos de obra que en conjunto presentan una arqueología fragmentada que abstrae y engrandece las constantes variaciones en valores, modos de vida, el propio concepto de felicidad, ecología y política en un norte de Europa post-globalizada. A través de una serie de artefactos modificados y documentos alemanes que datan de 1950 a la fecha, las obras se presentan a sí mismas como artículos liberados de sus propias narrativas (ya sean políticas, sociales o económicas), devueltos a su aparente inocencia material. Desde la abstracción fragmentada de los retratos hechos con maquillaje de Angela Merkel –actual líder de Alemania y la mujer más poderosa del mundo Occidental–, hasta los abrigos de piel rasurados que revelan la arqueología de los retazos con los que fueron creados, dicotomías básicas como la piel y el cuerpo, poder e invisibilidad, superficie y contenido, riqueza y pobreza, están indistinguiblemente en un mundo en el que ninguna medida de análisis, disección o acercamiento, nos puede aproximar a entender nuestra propia y elemental naturaleza humana.

Fabulous beasts, 2015

Fabulous beasts (Bestias fabulosas) es una serie de abrigos de piel adquiridos en Berlín y sus alrededores, que datan entre 1950 y el año 2000. Los abrigos fueron rasurados para removerles cualquier huella de pelaje y así revelar la arqueología de su producción, incluyendo sellos de los fabricantes, minuciosos detalles de los retazos, marcas de tintes, y enfermedades y manchas de las propias pieles de los animales. Los abrigos fueron después de-construidos en base al patrón de la confección y reconfigurados en pieles lisas montadas en bastidores como símbolos de una idea extinta de riqueza. Se esconde cierta nostalgia antropológica en la vestimenta del hombre primitivo. Las obras logran rastrean el cambio natural del gusto, el valor, el lujo y la sociedad. En su nuevo estado, las pieles se muestran a la vez primitivas y lujosas, en una era en donde el conocimiento profundo de la historia de la producción es fetichizada tanto como los productos terminados.

Masks (Merkel B.18,1 – LM.15 – E.10,1), 2015-actualidad

Masks (Máscaras) es la primera de una serie de pinturas abstractas que juntas formarán un gigantesco retrato fragmentado del rostro de Angela Merkel, cortado en una retícula de 37 partes y ampliadas por 1000 veces. Creada tras consultar a la asistente personal de maquillaje de Merkel y utilizando exactamente los mismos productos, así como las posiciones y técnicas de maquillaje que diariamente le aplican al rostro de la dirigente, las obras trazan las manchas casi imperceptibles, revestimientos e imperfecciones de un ícono –pero sólo de su superficie pública. Cual mortaja religiosa, como la Síndone –la única imagen del rostro de Jesús grabada en tela, Masks es un proyecto documental amplio, exhaustivo y fragmentado, que nos acerca a la superficie de la mujer más poderosa del mundo, un conjunto de imágenes completamente nuevo que van desapareciendo cada que te acercas más.

Ich, 2015

La separación de desperdicios es una práctica común y casi sagrada en Alemania. Existen cerca de 7 categorías definidas para la basura residencial y cada artículo debe ser desechado en su correspondiente lugar. Sin embargo, la separación de basura permanece como una opción individual y representa una postura ética, así como el reconocimiento de un estilo de vida en particular que encarna la lógica capitalista del crecimiento constante y la reutilización de recursos. Ich, “yo” en alemán, consiste en una selección de basureros domésticos alemanes con divisiones y compartimentos variables, ideales para la separación de desperdicios. Los botes de basura son normalmente escondidos dentro de los armarios de cocina y son retractables. Hay más de 200 variaciones de cestos de basura retractables disponibles en el mercado, ideales para la requerida compartimentación de cada cliente. Para esta exhibición, Fujiwara ha recubierto con bronce licuado los modelos seleccionados, evocando formalmente una escultura clásica o la figura idealizada en un paisaje.

Hello, 2015

Este video es una introducción a las vidas laborales de dos personas. María, una recolectora de basura mexicana que separa y recolecta materiales reciclables de grandes vertederos en la frontera de México y Estados Unidos para vender por kilo, y Max, un diseñador de animaciones en computadora independiente que trabaja para la industria publicitaria en Berlín. La vida de María es mejorada radicalmente después de que una compañía internacional de bebidas refrescantes hizo una intervención filantrópica en su peligroso y sucio ambiente laboral. Ella ahora no vive en la basura, sino en una casa de concreto limpia, manejando a su trabajo en un Honda, y debido a su aumento de salud y productividad, ahora puede llevar a su hija a la escuela. Mientras tanto, la vida de Max se ha vuelto menos estructurada. El año pasado cerró su compañía de CGI (imágenes generadas por computadora) y no vive más con su esposa e hija. Disfruta de la vida como independiente, auto determina su agenda, tiene oportunidad de viajar y hacer trabajos significativos. La doble entrevista es controlada y manipulada por una mano generada por computadora que María describe como un objeto que en algún momento descubrió en la basura cuando estaba trabajando en el violento pueblo norteño de Mexicali. Esta mano fue en cambio producida por Max, quien nació sin manos y buscó refugio en la computación gráfica como un medio para operar y manipular la realidad digital.