PROYECTOSMONCLOVA se fundó en la Ciudad de México, en el año 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. El programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México, enfatizando en el diálogo entre artistas de diferentes generaciones tanto locales como internacionales.

La galería se mudó en el año 2012 a una locación recién diseñada en la Colonia Roma, este nuevo espacio ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas de gran escala, ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos. PROYECTOSMONCLOVA presenta de 6 a 10 exposiciones al año, acompañadas de un programa público de pláticas, proyecciones y performances que enriquecen su potencial discursivo.

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 4754 3546
+52 (55) 5525 9715

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Las propiedades
de la luz

febrero 02, 2016

marzo 12, 2016

  • Fred Sandback

Fred Sandback (1943-2003) creó situaciones complejas dentro de espacios determinados. Estas situaciones no pretenden arrojar teorías ni fueron creadas como representaciones de ideas específi- cas: son hechos que ocurren en un espacio y en un tiempo precisos, «La actualidad es la
idea.» (“Notes/Appunti”, Flash Art, no. 40 (Marzo–Mayo 1973), p. 14).

Las esculturas de Sandback generan cualidades mutables al mismo tiempo que conservan sus características formales, «Aunque la misma sub-estructura puede ser utilizada en muchas ocasiones, aparece cada vez bajo una nueva luz.» (“Remarks on My Sculpture, 1966–86,” en Fred Sandback: Sculpture, 1966-1986, Múnich: 1986, p. 13).

Proyectos Monclova presenta Fred Sandback: Las propiedades de la luz, que reúne seis esculturas en el espacio principal de la galería y una extensa selección de obras en papel, que bajo distintas técnicas, muestran una aproximación general de manera cronológica. Éstas últimas son «una especie de anotaciones preliminares, sugerencias de posibles maneras de construir y proporcionar cosas» que mantienen un carácter autónomo, «dibujos que son después del hecho. Estos surgen a partir de las medidas otorgadas por la escultura tal como fue ejecutada, en vez de alrededor de ellas—así que de cierta manera hay un margen extenso para un libre juego.», como se lee en “An Interview: Fred Sandback and Stephen Prokopoff,” The Art of Fred Sandback: A Survey, Champaign-Urbana: Krannert Art Museum, University of Illinois, 1985.

La presente exhibición, en colaboración con el Fred Sandback Estate, saldrá de los límites de la galería para plantear un diálogo con la arquitectura de Luis Barragán. Sandback, quien estuvo familiarizado desde tiempo atrás con el trabajo del arquitecto mexicano, visitó el Convento de Tlalpan (mejor conocido como la Capilla de las Capuchinas) durante su último viaje a México, en 2002. Para el escultor fue una experiencia sublime que desencadenó un profundo deseo de investigación. El fenómeno que capturó la atención del artista, fue una distintiva máquina lumínica: la luz natural que entra por un vitral aledaño a una cruz de madera que se encuentra en una pared lateral del recinto, produce sobre el altar la sombra del símbolo religioso. Ésta es la principal característica de la capilla, cuya forma e intensidad se alteran a lo largo del día.

Como una extensión de la muestra en la galería, una selección de esculturas serán instaladas en 3 casas icónicas de Barragán: Casa Gilardi, Casa Gálvez y Casa Luis Barragán (durante la pro- gramación de Zona Maco, Casa Gilardi ofrecerá visitas al público con previa cita). El resultado establece un diálogo entre la arquitectura de Barragán y las esculturas de Sandback, que en conjunto reflexionan sobre las propiedades de la luz.