PROYECTOSMONCLOVA se fundó en la Ciudad de México, en el año 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. El programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México, enfatizando en el diálogo entre artistas de diferentes generaciones tanto locales como internacionales.

La galería se mudó en el año 2012 a una locación recién diseñada en la Colonia Roma, este nuevo espacio ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas de gran escala, ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos. PROYECTOSMONCLOVA presenta de 6 a 10 exposiciones al año, acompañadas de un programa público de pláticas, proyecciones y performances que enriquecen su potencial discursivo.

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Concept and Painting

marzo 23, 2017

abril 29, 2017

Robert C. Morgan

The Wittgenstein Suite

febrero 27, 2013

marzo 23, 2013

  • José León Cerrillo

The Wittgenstein Suite –con ambas acepciones de la palabra– está compuesta por trece canciones basadas en textos del filósofo Ludwig Wittgenstein, y constituyen el núcleo de la colaboración entre José León Cerrillo y Saralunden. Las letras de las canciones están basadas en elementos del libro Bemerkungen über die Farben (Observaciones sobre los colores), y fueron escritas entre 2009 y 2012. En sintonía con las investigaciones de Wittgenstein sobre cómo se puede hablar sobre el color y la transparencia, la serie de performances está construida alrededor de sombras, proyecciones y música. La primera instalación de la serie se desarrolló como parte de y dentro del contexto de la exhibición Hotel Edén (2009) en Proyectos Monclova. La exposición investigaba el potencial de la posibilidad en una suerte de gramática abstracta. Enmarcada por una serie de sombras creadas por varias estructuras dentro de la galería, Saralunden cantó la primera secuencia de canciones. Para la segunda parte de The Wittgenstein Suite, el performance entero se incorporó como sombra proyectado en las ventanas de la Schindler House en Los Ángeles, opacando o problematizando así un ícono modernista. Evidenciando una inevitable asociación platónica sin necesariamente dejar atrás una reconsideración irónica, el título de la segunda versión es Schindler’s Window/Platos Cave (2011). La tercera parte, Hotel Eden Revisited (2012) cerró The Wittgenstein Suite haciendo eco de las partes anteriores al enmarcar el performance dentro de un biombo de 10 paneles que se desplegaban a manera de índice, sintetizando gráficamente elementos de las obras pasadas.

La actual exposición en Proyectos Monclova se presenta como una memoria o un reflejo, por no decir reflexión, de la colaboración entre los dos artistas.