PROYECTOSMONCLOVA es una galería de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México, enfocada en facilitar diálogos entre artistas nacionales e internacionales de diferentes generaciones, algunos de ellos son: Eduardo Terrazas, Fred Sandback, Martin Soto Climent, Josephine Meckseper, Tercerunquinto, Helen Escobedo, Chantal Peñalosa, entre otros. 

Establecida en 2005, se ha convertido en uno de lo foros más importantes de arte contemporáneo en México a través del programa que presenta.

Además de exposiciones, la galería publica libros y catálogos, entre los más recientes se incluyen: Restauración de una pintura mural. Tercerunquinto 2000-2015Robert C. Morgan. Works 1967-2017  y Las propiedades de la luz. Luis Barragán-Fred Sandback (próximamente). Algunas de las exhibiciones más destacadas de la galería, son: Caramel Huysmans. Martin Soto Climent (2015); TRUE STORY, show colectivo curado por Michel Blancsubé (2015); Las propiedades de la luz. Fred Sandback (2016); dre omins. Andreas Slominski (2016); Doble fondo. Tercerunquinto (2017); Concept and Painting. Robert C. Morgan (2017); y, próximamente, Josephine Meckseper (2017).

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Josephine Meckseper

septiembre 22, 2017

octubre 28, 2017

  • Josephine Meckseper

Nervous Moments Membranes

marzo 17, 2016

abril 23, 2016

Anna Virnich

La práctica artística de Anna Virnich se enfoca en tableaus que utilizan como base textiles, incorporando telas encontradas así como nuevos materiales, que la artista monta en marcos de madera creando composiciones orgánicas, casi pictóricas, que oscilan entre la transparencia y la densidad, el primer y el segundo plano, la agilidad y la quietud. La tensión entre los elementos es crucial y se expresa no sólo en la composición de los paneles y la superposición de telas, sino también en la corporeidad propia de los materiales. La aspereza de un pedazo de piel, se enfrenta con la delicadeza de la seda. La fuerza perceptible –transmitida a través del gesto provocado por Virnich al estirar las telas– encuentra su contraparte en la resonancia simultánea de fragilidad, ligereza y dinamismo, inmanente en su obra.

Los tableaus presentados en Nervous Moments Membranes [trad. Nerviosos momentos membranas] son el resultado de la estancia de la artista en la Ciudad de México desde hace algunos meses. En ellos se combinan una gran variedad de materiales que datan desde el año 1920 hasta nuestros días, tales como: mantilla, piel de serpiente, seda y rayón. Algunos de esos elementos presentan previas marcas de uso: manchas originadas por el clima, suciedad, sudor humano y desgarres. Portan una historia desconocida, una memoria, que desde nuestra perspectiva, se vuelve sólo una narrativa en potencia, un rastro de existencia. Virnich resuena estos registros en sus títulos Shivering Spine I (2016) y Shivering Spine II (2016), obras que señalan lo corpóreo, lo humano. Estas obras son referentes, y su virtud excede lo visual, pues incorporan incluso el sentido del olfato.

En Nervous Moments Membranes, el serpenteo que escapa lo visual, y nos introduce en lo espacial y lo físico, es potenciado en una instalación ubicada al fondo de la galería. You change the smell of my sweat (2016) combina sonido, fragancias, luces manipuladas y objetos que enfatizan lo sensual, propiedad que se vuelve evidente sólo a través de la presencia del espectador. La instalación incorpora un momento irritante, el cual provoca que nuestra propia corporeidad se vuelva protagonista del montaje.