PROYECTOSMONCLOVA es una galería de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México, enfocada en facilitar diálogos entre artistas nacionales e internacionales de diferentes generaciones, algunos de ellos son: Eduardo Terrazas, Fred Sandback, Martin Soto Climent, Josephine Meckseper, Tercerunquinto, Helen Escobedo, Chantal Peñalosa, entre otros. 

Establecida en 2005, se ha convertido en uno de lo foros más importantes de arte contemporáneo en México a través del programa que presenta.

Además de exposiciones, la galería publica libros y catálogos, entre los más recientes se incluyen: Restauración de una pintura mural. Tercerunquinto 2000-2015Robert C. Morgan. Works 1967-2017  y Las propiedades de la luz. Luis Barragán-Fred Sandback (próximamente). Algunas de las exhibiciones más destacadas de la galería, son: Caramel Huysmans. Martin Soto Climent (2015); TRUE STORY, show colectivo curado por Michel Blancsubé (2015); Las propiedades de la luz. Fred Sandback (2016); dre omins. Andreas Slominski (2016); Doble fondo. Tercerunquinto (2017); Concept and Painting. Robert C. Morgan (2017); y, próximamente, Josephine Meckseper (2017).

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Josephine Meckseper

septiembre 22, 2017

octubre 28, 2017

  • Josephine Meckseper

Sculpture

noviembre 18, 2016

enero 14, 2017

  • Andreas Fogarasi

por Andrea Torreblanca

«Creo que lo que quiero crear es una escultura documental», explicó el artista Andreas Fogarasi en relación a su exhibición. Con un claro interés en cómo los elementos arquitectónicos juegan un papel social, cultural y político en la ciudad, la exhibición Sculpture abre un nuevo capítulo en su investigación en torno a la relación entre objetos, superficies y espacios que moldean clandestinamente nuestra mirada y comportamiento. Las obras presentadas en PROYECTOSMONCLOVA surgen de estructuras urbanas casi imperceptibles y diseños que Fogarasi ha seleccionado sagazmente para transformarlas en entidades distintas.

Modelos urbanos tan simples como techos, pendientes, ángulos y muros, han sido engrandecidos y simultáneamente reducidos a escala por el artista, para de este modo actuar como notas al pie de la metrópolis. Sin embargo, lejos de querer crear un índice de imágenes, Fogarasi se basa en las posibilidades de la forma como texto, creando así un alfabeto que despliega un sinnúmero de referencias. A simple vista, pareciera que mientras las esculturas basadas en techos tienen una fuerte influencia de la abstracción geométrica, las mesas con espejos son minimales en esencia. No obstante, en cada obra el artista desarrolla conexiones mucho más complejas entre periodos históricos, movimientos artísticos, la ornamentación, el espectáculo y la arquitectura. Además, cada escultura es una fuerte afirmación sobre la materialidad: un tema que se ha vuelto una vez más relevante desde su auge durante el arte moderno, junto con el medio, el objeto y sus propiedades físicas.

Cuando Fogarasi mezcla cobre con telas de encuadernación en la serie Roof Studies, está declarando a la arquitectura como una forma legible y viceversa: el libro como objeto arquitectónico que puede ser moldeado y construido. Con un aparente guiño a la estética del constructivismo ruso y con posibles rastros de la Secesión de Viena, los patrones de libros han sido cuidadosamente seleccionados para asemejarse a materiales de construcción tales como la piedra, el cemento, o el patrón marmoleado estándar, que se ha utilizado desde la antigüedad como decoración en la elaboración de libros. La palabra «estudios» es también relevante ya que sugiere que las obras son en parte manuscritos y en parte modelos arquitectónicos a escala o maquetas.

Estas ideas son profundizadas en las mesas con espejos, las cuales además de reflejar el techo de la galería, funcionan como superficies para presentar fotografías de las moonlight towers de Austin, Texas. Estos sitios emblemáticos del siglo XIX hacen un eco en el trabajo central The Roof is on Fire, una «pieza disfuncional de entretenimiento arquitectónico» –como la describió el artista– y que traza una genealogía que inicia con las construcciones provisionales de las ferias mundiales, y que va hasta las piezas de fuego de Yves Klein, que han tenido una reconocida influencia en el trabajo de Fogarasi. Por último, la exhibición Sculpture es sobre las trayectorias, el cruce de referencias entre la parte física, conceptual y editorial de un libro, y las distintas etapas y propósitos de la arquitectura. En el punto medio, el artista inserta posdatas y adendas. Como resultado, la escultura es un tópico que es utilizado como andamiaje crítico para escribir y presentar distintos escenarios a observadores y espectadores.