PROYECTOSMONCLOVA se fundó en la Ciudad de México, en el año 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. El programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México, enfatizando en el diálogo entre artistas de diferentes generaciones tanto locales como internacionales.

La galería se mudó en el año 2012 a una locación recién diseñada en la Colonia Roma, este nuevo espacio ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas de gran escala, ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos. PROYECTOSMONCLOVA presenta de 6 a 10 exposiciones al año, acompañadas de un programa público de pláticas, proyecciones y performances que enriquecen su potencial discursivo.

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

Concept and Painting

marzo 23, 2017

abril 29, 2017

Robert C. Morgan

SOME / THINGS

noviembre 12, 2014

enero 17, 2015

  • Helene Appel
  • Bianca Brunner
  • Ryan Gander
  • Fernanda Gomes
  • Marie Lund
  • Josephine Meckseper
  • Helen Mirra
  • Andreas Slominski
  • Franz Erhard Walther
  • Nicole Wermers

por Polina Stroganova

 What really matters is that we open our eyes to the fact that the workliness of the work, the equipmentality of equipment, and the thingliness of the thing come nearer to us only when we think the being of beings. (Martin Heidegger)

“SOME / THINGS” aparentemente alude una cuestión bastante simple. El título lleva al mismo tiempo aspectos de banalidad y arbitrariedad. La palabra thing o cosa puede significar todo y nada, puede ir de lo concreto a lo abstracto. Este movimiento de significados es lo que precisamente juega un papel importante en esta colectiva, una investigación más profunda acerca de la cosa. “SOME / THINGS” reúne obras de 10 artistas internacionales, la mayoría de ellos mostrados en México por primera vez.

Helene Appel opta por trabajar con las cosas de la vida cotidiana: textiles arrugados, hilo cosido, redes, montones de arroz , basura en el piso y láminas de plastico. Cosas que por lo general escapan a nuestra atención, Appel las pinta en tamaño real y en técnicas variadas. El petróleo, la encáustica sobre tela no tratada y arpillera son algunos de sus elementos más usadas. Estas pinturas de objetos familiares y realistas prestados de la vida cotidiana pero carentes de cualquier contextualización espacial, se suspenden entre la ilusion, el gesto, la figuración y la abstracción. Una imagen de un objeto concreto como una bolsa de plástico, se disuelve pronto en textura pura .

Tank, Tower and Hide, 2012 de Bianca Brunner son tres fotografías de estructuras ensambladas en el estudio de la artista. Gracias a la sobreexposición de la película análoga, Brunner logra composiciones minimalistas que se asemejan a composiciones pictóricas. La reproducción mecánica de las construcciones a gran escala se transforma en una imagen abstracta, en última instancia, borrando el objeto de referencia.

Según algunas líneas clásicas de pensamiento, la esencia de una cosa se define por sus características materiales y formales, así como por la presencia o ausencia de un propósito. En su nueva serie de bronces Marie Lund trabaja bajo este argumento y explora inversiones de la materialidad y la funcionalidad de los objetos. La artista recoge formas de espuma de poliestireno que alguna vez protegieron otros artículos, para posteriormente crear un molde de bronce de esta misma forma. Así, Lund logra invertir las características del objeto original, suave y ligero transformándolo en uno sólido y pesado. Lo que originalmente sirvió de concha o la forma negativa para otras cosas, en la traducción de Lund, se convierte en la forma positiva y real, que ahora necesita de protección.

La transformación de la esencia de las cosas no puede lograrse sólo a través de la intervención artística, sino también a través de un cambio de la percepción o del contexto. En G-Fire Andreas Slominski nos enfrenta a un clásico ready made. Una puerta de garaje azul fijada en la pared por su parte frontal muestra la espalda a sus visitantes. El objeto en sí mismo sigue siendo lo que es: una puerta de garaje. Sin embargo dentro de la galería parece diferente. El objeto se altera ante nuestros ojos. Gracias a esta descontextualización comenzamos a percibir nuevos aspectos de la puerta explorando sus potenciales cualidades metafóricas y formales. En la historia, los garajes a menudo han sido parte de acontecimientos legendarios. Un garaje fue el lugar desde donde se formaron empresas gigantescas como Apple, o donde dio comienzo el éxito de un sin número de bandas famosas. El garaje se puede leer como un sitio místico de retirada y eclosión, pero también podría ser un cuadro monocromático a gran escala.

Otra posibilidad de acercarse a la noción de las cosas es a través de la forma en que afectan a nuestros deseos. El consumismo contemporáneo y las tendencias de fetiche se revelan explícitamente en Analysis of Wealth, 2011 de Josephine Meckseper. Esta pieza monumental sobre panel ranurado incorpora objetos reales y collages. En los que por un lado se reconoce el trabajo de Rauschenberg y por otro, en las superficies espejeadas y en los accesorios de cromo empotrados, la obra de Donald Judd. Analysis of Wealth pone en duda la dinámica de poder subyacente que afecta y da forma a los aspectos destacados de nuestra cultura gracias a la combinación de materiales y significantes del mundo de la moda, del arte y de las tiendas comerciales.

En Fallstueck, 2 x 15 (de la serie pionera de 1963 – 1969) de Franz Erhard Walther, se exploran las nociones de ser y devenir. Aquí, el (arte) objeto real sólo existe como tal a través de la acción y el cambio. Las esculturas textiles de Walther son formas infinitamente mutables que funcionan como invitaciones para su uso en calidad de lo que él mismo llama: instrumentos de proceso.

Fallstueck puede existir bajo la forma de una pila de 15 pliegues textiles, un grupo de recipientes abiertos voluminosos o en el piso distribuida en el espacio bajo diferentes constelaciones creadas por la interacción que tienen las piezas en las manos de las personas. Las obras de Walther nos recuerdan que el ser sólo puede existir a través del devenir.

Por último, la obra de Fernanda Gomes refleja la unión de varios de los conceptos mencionados anteriormente: elementos de la vida cotidiana como tizas o hilos, la presencia y la ausencia en los juegos de luz impredecibles y la posibilidad de interacción con las obras. La propuesta construida en reacción al espacio lo resignifica en el transcurrir del tiempo. La luz deviene en un sutil movimiento del mismo modo en que el ser es, a través de la acción, el cambio y el devenir.