PROYECTOSMONCLOVA es una galería de arte contemporáneo con sede en la Ciudad de México, enfocada en facilitar diálogos entre artistas nacionales e internacionales de diferentes generaciones, algunos de ellos son: Eduardo Terrazas, Fred Sandback, Martin Soto Climent, Josephine Meckseper, Tercerunquinto, Helen Escobedo, Chantal Peñalosa, entre otros. 

Establecida en 2005, se ha convertido en uno de lo foros más importantes de arte contemporáneo en México a través del programa que presenta.

Además de exposiciones, la galería publica libros y catálogos, entre los más recientes se incluyen: Restauración de una pintura mural. Tercerunquinto 2000-2015Robert C. Morgan. Works 1967-2017  y Las propiedades de la luz. Luis Barragán-Fred Sandback (próximamente). Algunas de las exhibiciones más destacadas de la galería, son: Caramel Huysmans. Martin Soto Climent (2015); TRUE STORY, show colectivo curado por Michel Blancsubé (2015); Las propiedades de la luz. Fred Sandback (2016); dre omins. Andreas Slominski (2016); Doble fondo. Tercerunquinto (2017); Concept and Painting. Robert C. Morgan (2017); y, próximamente, Josephine Meckseper (2017).

-
MARTES-VIERNES
11:00-18:00
SÁBADOS
11:00-16:00

-
Colima 55 Roma Norte
Ciudad de México 06700
+52 (55) 5525 9715
+52 (55) 4754 3546

Contacto

(C) PROYECTOSMONCLOVA, 2015.

Exposiciones

NUBES Y LÁGRIMAS

noviembre 09, 2017

diciembre 22, 2017

  • Michael Sailstorfer

Un viaje a la luna

julio 16, 2013

agosto 17, 2013

Curado por Fabiola Iza
  • Nina Beier
  • Ulla von Brandenburg
  • Christodolous Panayiotou
  • Laurent Grasso
  • Trevor Paglen
  • Tania Pérez Córdova
  • Roisin Byrne
  • José Luis Cortés Santander

por Fabiola Iza

En julio de 1969, la nave espacial Apollo 11 fue lanzada al espacio exterior. Su destino final, la Luna. Dos de sus tripulantes se convertirían en los primeros hombres en pisar este satélite, no obstante, un sinfín de teorías en contra han surgido negando la veracidad de este hecho histórico.

El mismo suceso, la llegada del hombre a la Luna, es el tema de Le voyage dans la Lune (1902), cortometraje de Georges Méliès y primera película de ficción jamás realizada. Inspirado en un cuento de Julio Verne, en este montaje declarado el desconocimiento absoluto sobre el comportamiento de los objetos y los seres humanos en la Luna –igualmente, una crisis de la representación– se muestran como una provechosa desventaja, ya que actúan como estímulo a la creatividad e imaginación.

La presente exposición se traza en el límite de la tensión provocada entre ambos momentos del mismo evento y desea explorar hasta cierto grado el encuentro estético, es decir, cómo reacciona el espectador frente a la incertidumbre provocada por un objeto o una situación. La producción de los artistas reunidos en esta selección se construye por medio de objetos e imágenes cuya función es indéxica; eliminan la primacía del objeto artístico como fuente inmediata de experiencia y relegan su presencia física a un segundo plano. Son una suerte de rastro de algo que quizás nunca tuvo lugar. Su estado es uno de suspensión, el cual oscila entre lo puramente documental y lo puramente ficticio.

A través de distintos formatos, los ocho artistas de la muestra ofrecen distintas consideraciones sobre las formas en que la apertura de un espacio estético conlleva la apertura de un espacio político.

En el marco de la exposición tendrá lugar la conferencia The Last Pictures, charla multimedia del artista Trevor Paglen derivada de una larga investigación en la que entrevistó a científicos, filósofos, antropólogos, artistas y demás especialistas sobre las profundas contradicciones que caracterizan a las civilizaciones contemporáneas.

Durante una residencia artística en el MIT, Paglen desarrolló en conjunto con científicos un disco micro-grabado, encapsulado en oro, con la capacidad de soportar las condiciones del espacio exterior durante miles de millones de años y de almacenar imágenes durante dicho tiempo. En septiembre 2012, el disco dejó la superficie terrestre adjunto a un satélite que lo colocará en la órbita cementerio. Las cien imágenes, elegidas a partir del largo proceso que emprendió para investigar lo que debería ser una marca cultural, están inspiradas por el cuestionamiento sobre la relación entre visión, conocimiento y poder, los límites y posibilidades del lenguaje, y por nuestra relación con la naturaleza y las maneras en que intentamos controlarla. Pensado para ser sobrevivir a la humanidad, The Last Pictures es un proyecto utópico que pretende explicar a alguien –en un futuro muy lejano– lo que era ésta y explorar el espacio no sólo como una frontera física sino una mental.

The Last Pictures fue comisionado por Creative Time, una organización sin fines de lucro con base en Nueva York.