Ángela Gurría
Fondo artístico Ángela Gurría
The Estate of Ángela Gurría
Ángela Gurría
Fondo artístico Ángela Gurría
The Estate of Ángela Gurría
En construcción.
Under construction.

Ángela Gurría (Mexico City, 1929 - 2023) is a fundamental figure when understanding the transition from modern art to contemporary art, as well as monumental sculpture in Mexico. In 1974 she became a member of the National Academy of Arts, being the first woman accepted by said institution, and throughout the following years presented important exhibitions in Museum of Modern Art (Mexico City, the Palacio de Bellas Artes Museum and the Federico Silva Museum to name just a few.

Gurría was mainly self-taught but later refined her sculptural practice after having worked as an apprentice to several established artists including Germán Cueto and Mario Zamora. Throughout the fifties and sixties her career as an artist began to take shape and was quick to receive global recognition through her public sculptures and monumental installations including but not limited to Río Papaloapan (1970), Homenaje a los Trabajadores del Drenaje Profundo (1974) and Señales (1968), which is part of La Ruta de la Amistad. The work of Gurría oscillates from sensible abstraction and figuration through more traditional sculptural techniques. Among the many themes that she explores, the most prevalent are the dichotomies found within life and death, representation and historical moments that allude to pre-Hispanic culture, and most evidently: nature, specifically the flora and fauna of Mexico.

Ángela Gurría (Ciudad de México, 1929 - 2023) es una figura fundamental para entender el tránsito del arte moderno al arte contemporáneo, así como la escultura monumental en la actualidad mexicana. En 1974 ingresó como miembro de la Academia Nacional de las Artes, siendo la primera mujer aceptada en dicha institución, y a lo largo de los años ha tenido importantes exposiciones en el Museo de Arte Moderno, el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Federico Silva, por citar algunas.

Gurría inició su formación como escultora de manera autodidacta y perfeccionó su trabajo al ser aprendiz de importantes artistas como Germán Cueto y Mario Zamora. Durante los años cincuenta y sesenta su carrera como artista comenzó a consolidarse y obtuvo un reconocimiento a nivel mundial por piezas de carácter público y monumental entre las que destacan Río Papaloapan (1970), Homenaje a los Trabajadores del Drenaje Profundo (1974) y la pieza Señales (1968) que forma parte de La Ruta de la Amistad. La obra de Gurría oscila entre la experimentación sensible a través de la abstracción y la figuración con técnicas tradicionales de la escultura; entre sus temas de interés destacan la dicotomía vida-muerte, ciertas representaciones que hacen alusión a la cultura prehispánica y por supuesto la naturaleza, especialmente la flora y fauna de México tienen un papel importante en su práctica.

Julius Heinemann
Julius Heinemann
Ángela Gurría

Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.

A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.

La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.

De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique