Ištvan Išt Huzjan (Liubliana, Eslovenia, 1981) is an artist whose performances and sculptures create tension between opposing poles: avant-garde and neo-avant-garde, public and private, material and immaterial. The artist’s personal narrative facilitates his examination of different media, while also revealing Huzjan’s need to be on the move and explore the media’s boundaries. His performances use simple actions, such as walking, to consider the distances between people, spaces and even single steps as basic unit of locomotion. In these works as well as in his sculptures, he muses on society, historical facts, geography, and the relationships between individuals.
Huzjan is a recent winner of the Grand Prize of the 31st Biennial of Graphic Arts awarded by the MGLC International Centre of Graphic Arts in Ljubljana, Slovenia. He was an artist in residence at the Rijksakademie van beeldende kunsten, Amsterdam, Netherlands, and has exhibited internationally at The Modern Gallery and Museum of Contemporary Art Metelkova (MG+MSUM), Ljubljana, Slovenia; Museum of Contemporary Art, Skopje, Macedonia; The Center for the Humanities James gallery at CUNY Graduate Program, New York, USA; Villa Empain, Bogossian Foundation, Brussels, Belgium; SAVVY Contemporary, Berlin, Germany; the 51st Venice Biennial, Venice, Italy, among others.
Ištvan Išt Huzjan (Liubliana, Eslovenia, 1981) es un artista cuyos performances y esculturas, crean tensión entre polos opuestos: vanguardias y neovanguardias, público y privado, material e inmaterial. La narrativa personal del artista facilita el estudio que realiza sobre distintas técnicas y sus fronteras, mientras revela su necesidad de mantenerse en movimiento y en constante exploración. Huzjan utiliza acciones simples en sus performances, como la de caminar, para conocer distancias entre personas y espacios, incluso cada paso funge como su unidad básica de locomoción. Tanto en estas obras como en sus esculturas, Huzjan reflexiona sobre la sociedad, los hechos históricos, la geografía y las relaciones entre individuos.
Huzjan obtuvo recientemente el Gran Premio de la 31ª Bienal de Artes Gráficas, otorgada por el MGLC International Centre of Graphic Arts en Ljubljana, Eslovenia. Participó en la residencia del Rijksakademie van beeldende kunsten, Ámsterdam, Países Bajos, y su obra ha sido expuesta internacionalmente en recintos como The Modern Gallery y Museum of Contemporary Art Metelkova (MG+MSUM), Ljubljana, Eslovenia; Museum of Contemporary Art, Skopje, Macedonia; The Center for the Humanities James gallery bajo el CUNY Graduate Program, Nueva York, EUA; Villa Empain, Bogossian Foundation, Bruselas, Bélgica; SAVVY Contemporary, Berlín, Alemania; la 51ª Bienal de Venecia, Venecia, Italia, entre otros.
Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.
A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.
La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.
De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.