Por Pilar García
Archivos, apuntes y nuevas propuestas, muestra obra reciente de Carlos Aguirre (Acapulco 1948), artista clave que ha estado presente en la escena del arte desde los años setenta y ha desarrollado un amplio y complejo trabajo marcado por las premisas del arte conceptual en relación con la investigación del ejercicio del poder y la experimentación gráfica que le han permitido encontrar nuevos materiales y distintas formas de representación. Su creación profundiza en la tensión, ya sea entre la historia de nuestro país con problemas globales vinculados a la crítica política, como con la tensión de fuerzas entre materiales y estructuras formales.
El título Archivos, apuntes y nuevas propuestas alude al constante involucramiento que Aguirre ha mostrado por la noción de archivo y la historia y, a la vez, reúne una selección de piezas que quedaron en el tintero de sus cuadernos de apuntes y que ahora las materializa explorando nuevos soportes. Como contraparte, se incluyen obras que enfatizan su constante búsqueda por experimentar y combinar distintas técnicas y materiales relacionados con la fotografía y la gráfica. Así, la exposición ofrece una mirada directa al presente y al tiempo que muestra significativas piezas del pasado.
Investigación y acontecer político siguen siendo de interés central. Desde sus inicios, Carlos Aguirre ha sustentado su obra en una amplia investigación que le ha permitido una relectura crítica y explícita de narrativas históricas oficiales. Ahora, a partir del trabajo de la teoría de la construcción del enemigo, Aguirre toma como ejemplo el discurso de Trump contra México y lo contrapone al del Díaz Ordaz ante el movimiento estudiantil del 68. Con motivo del 50 aniversario del 68 mexicano, Aguirre retoma el tema de la violencia del Estado que ha abordado desde su participación en el Grupo Proceso Pentágono a fines de los setenta. Motivado por los libros de Jacinto Rodríguez Munguía, La conspiración del 68 y La otra guerra sucia, Aguirre se apropia de Emilio Uranga como personaje determinante en la estrategia propagandística de Luis Echeverría en contra del movimiento y en la construcción del estudiante revoltoso y greñudo, como enemigo político social del país. El artista se vale de testimonios, datos, retratos y documentos que ha coleccionado o encontrado en archivos que cuestionan el manejo de la información y logra renovar su lectura al crear asociaciones entre procesos históricos, políticos y sociales pasados con luchas del presente. Caracteriza el trabajo de Aguirre el uso de palabras, imágenes y frases que registra y colecciona día a día a través de distintos medios de información. Como parte de su ejercicio de archivo, convierte los enunciados en material formal y discursivo al incluirlos en sus obras como frases inscritas por medio de plantillas. Así su trabajo logra una particular combinatoria al utilizar esténciles e imágenes impresas o en vinil, teniendo como resultado piezas que contrastan con representaciones de agitación que construyen un discurso estético y narrativo vigente.
A partir de su estancia en Londres, donde Aguirre estudio su maestría en la Central School of Art and Design, comenzó su interés por la teoría del color y en particular en el sistema partitivo y su relación con la impresión offset. De ahí la serie de constantes ensayos que le permitieron ampliar el espectro y las posibilidades en el uso del color. Tintes, sombras y tonos, poco explotados en el arte mexicano, comenzaron a habitar en su producción.
De su formación como diseñador industrial viene el gusto del artista por la construcción de instalaciones de estructura simple y apariencia ligera, que lo han colocado como pionero en este campo. En ellas subyace la tensión interna entre figuras geométricas y estructuras simples, donde condiciones límites y la economía de elementos definen la forma. En el trabajo de Aguirre persiste su incansable y constante preocupación por buscar y experimentar con nuevos materiales y técnicas. Innovar en la gráfica con nuevos procesos industriales combinando a la vez técnicas mecánicas con digitales, al tiempo de incluir collage y dibujo meticuloso, tiene como resultado obras únicas que le permiten renovar el sentido crítico de su lenguaje.
Producción: Ramiro Pedraza
By Pilar García
The exhibition "Archives, Annotations and New Proposals" consists of recent work by Carlos Aguirre (Acapulco, 1948), a key artist who has contributed to the Mexico City art world since the 1970s. His wide-ranging, complex body of work is marked by its engagement with the premises of conceptual art, particularly with regard to his investigations of the exercise of power and of graphic experimentation, which have enabled him to use new materials and different forms of representation. His work delves into different kinds of tension, such as that between Mexican history and global problems linked to political critique, or the tension between materials and formal structures.
The title of the show alludes to Aguirre's enduring engagement with the notions of the archive and history, while at the same time bringing together a selection of pieces that had previously been confined his notebooks, and which he is now materializing by exploring new physical media. As a counterpart to these pieces, the exhibition includes works that emphasize his ongoing quest to experiment with and combine different techniques and materials related to photography and the graphic arts. The exhibition thus offers both a direct view on the present and a review of important pieces from the past.
Research and political events continue to be some of the artist's central interests. Since the early phase of his career, Carlos Aguirre has sustained his work on a broad line of research that has enabled him to re-read official historical narratives explicitly and critically. Now, drawing on theoretical work on the social construction of enemies, Aguirre takes Trump's anti-Mexico discourse as an example, juxtaposing it with Díaz Ordaz's discourse about the 1968 student movement in Mexico City. On the occasion of the movement's fiftieth anniversary, Aguirre reprised the theme of state violence with which he had grappled since his involvement in Grupo Proceso Pentágono in the late 1960s. Inspired by Jacinto Rodríguez Munguía's books La conspiración del 68 [The '68 Conspiracy] and La otra guerra sucia [The Other Dirty War], Aguirre appropriated Emilio Uranga as a decisive figure in Luis Echeverría's propaganda strategy against the movement, and in the construction of the mass of rebellious, unwashed students as the sociopolitical enemy of the country. The artist made use of testimonies, data, portraits, and documents that he had collected or found in archives, questioning the ways in which information is handled and effectively renewing the ways it is interpreted by creating associations between the historical, political and social processes of the past and the struggles of the present day.
Aguirre's work is characterized by the use of words, images and phrases that he collects and records day after day through different information media. As part of this archival exercise, he converts statements into formal and discursive material by including them in his works as phrases inscribed via stencils. His work thus creates a particular combinatorial assemblage out of stencils and printed or vinyl images, resulting in pieces that contrast with representations of agitation constructed by the prevailing aesthetic and narrative discourse.
Starting with his stay in London, where Aguirre pursued a master's degree at the Central School of Art and Design, he developed an interest in color theory, particularly the partitive system and its relation to offset printing; whence the series of constant trial runs that enabled him to broaden the spectrum and possibilities of his use of color. Nuanced shades and tonal tints, little explored in Mexican art, began to appear regularly in his work.
The artist's training as an industrial designer influenced his preference for constructing installations with simple structures and lightweight appearances, which have established him as a pioneer in this field. Underlying these pieces is an internal tension between geometrical figures and simple structures, wherein form is defined by limiting conditions and the economy of elements. Throughout Aguirre's work one finds his tireless, abiding concern with seeking out and experimenting with new materials and techniques. By exploring new and innovative industrial processes in graphic art, combining mechanical and digital techniques, and incorporating collage and meticulous draftsmanship, Aguirre has produced singular works that have enabled him to renew the critical impetus of his language.
Production: Ramiro Pedraza
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Por Pilar García
Archivos, apuntes y nuevas propuestas, muestra obra reciente de Carlos Aguirre (Acapulco 1948), artista clave que ha estado presente en la escena del arte desde los años setenta y ha desarrollado un amplio y complejo trabajo marcado por las premisas del arte conceptual en relación con la investigación del ejercicio del poder y la experimentación gráfica que le han permitido encontrar nuevos materiales y distintas formas de representación. Su creación profundiza en la tensión, ya sea entre la historia de nuestro país con problemas globales vinculados a la crítica política, como con la tensión de fuerzas entre materiales y estructuras formales.
El título Archivos, apuntes y nuevas propuestas alude al constante involucramiento que Aguirre ha mostrado por la noción de archivo y la historia y, a la vez, reúne una selección de piezas que quedaron en el tintero de sus cuadernos de apuntes y que ahora las materializa explorando nuevos soportes. Como contraparte, se incluyen obras que enfatizan su constante búsqueda por experimentar y combinar distintas técnicas y materiales relacionados con la fotografía y la gráfica. Así, la exposición ofrece una mirada directa al presente y al tiempo que muestra significativas piezas del pasado.
Investigación y acontecer político siguen siendo de interés central. Desde sus inicios, Carlos Aguirre ha sustentado su obra en una amplia investigación que le ha permitido una relectura crítica y explícita de narrativas históricas oficiales. Ahora, a partir del trabajo de la teoría de la construcción del enemigo, Aguirre toma como ejemplo el discurso de Trump contra México y lo contrapone al del Díaz Ordaz ante el movimiento estudiantil del 68. Con motivo del 50 aniversario del 68 mexicano, Aguirre retoma el tema de la violencia del Estado que ha abordado desde su participación en el Grupo Proceso Pentágono a fines de los setenta. Motivado por los libros de Jacinto Rodríguez Munguía, La conspiración del 68 y La otra guerra sucia, Aguirre se apropia de Emilio Uranga como personaje determinante en la estrategia propagandística de Luis Echeverría en contra del movimiento y en la construcción del estudiante revoltoso y greñudo, como enemigo político social del país. El artista se vale de testimonios, datos, retratos y documentos que ha coleccionado o encontrado en archivos que cuestionan el manejo de la información y logra renovar su lectura al crear asociaciones entre procesos históricos, políticos y sociales pasados con luchas del presente. Caracteriza el trabajo de Aguirre el uso de palabras, imágenes y frases que registra y colecciona día a día a través de distintos medios de información. Como parte de su ejercicio de archivo, convierte los enunciados en material formal y discursivo al incluirlos en sus obras como frases inscritas por medio de plantillas. Así su trabajo logra una particular combinatoria al utilizar esténciles e imágenes impresas o en vinil, teniendo como resultado piezas que contrastan con representaciones de agitación que construyen un discurso estético y narrativo vigente.
A partir de su estancia en Londres, donde Aguirre estudio su maestría en la Central School of Art and Design, comenzó su interés por la teoría del color y en particular en el sistema partitivo y su relación con la impresión offset. De ahí la serie de constantes ensayos que le permitieron ampliar el espectro y las posibilidades en el uso del color. Tintes, sombras y tonos, poco explotados en el arte mexicano, comenzaron a habitar en su producción.
De su formación como diseñador industrial viene el gusto del artista por la construcción de instalaciones de estructura simple y apariencia ligera, que lo han colocado como pionero en este campo. En ellas subyace la tensión interna entre figuras geométricas y estructuras simples, donde condiciones límites y la economía de elementos definen la forma. En el trabajo de Aguirre persiste su incansable y constante preocupación por buscar y experimentar con nuevos materiales y técnicas. Innovar en la gráfica con nuevos procesos industriales combinando a la vez técnicas mecánicas con digitales, al tiempo de incluir collage y dibujo meticuloso, tiene como resultado obras únicas que le permiten renovar el sentido crítico de su lenguaje.
Producción: Ramiro Pedraza
Plotter resolution both sides and magnet
36.38 x 28.27 x 3.82 in
Impresión de ambos lados e imán
92.4 x 71.8 x 9.7 cm
Plotter resolution, collage, laser cut
39.29 x 27.48 x 1.93 in
Impresión en plotter, collage, corte láser
99.8 x 69.8 x 4.9 cm
Collage, spray painting, graphite pencil, plotter resolution
51.57 x 45.16 x 1.57 in
Collage, pintura en aerosol, lápiz, impresión en plotter
131 x 114.7 x 4 cm
Medium density fiberboard cut with digital router
74.8 x 55.12 x 1.57 in
Corte digital sobre fibra de densidad media
190 x 140 x 4 cm
Metal, viroc concrete, acrylic, chromaluxe, screws
86.61 x 52.36 x 43.31 in
Metal, concreto viroc, acrílico, impresión, tornillos
220 x 133 x 110 cm
Residual Painting, nylamid plate, steel cable, aluminum bars, bolts, screws
86.61 x 31.5 x 39.37 in
Pintura residual, placa de nylamid, cable de acero, barras de aluminio, pernos, tornillos
220 x 80 x 100 cm
Valchromat, aluminum sticks, screws
28.74 x 31.89 x 7.68 in
Valchromat, varillas de aluminio, tornillos
73 x 81 x 19.5 cm
Valchromat, laser cut, aluminum sticks and bolts
25.59 x 39.96 x 7.48 in
Valchromat, corte por láser, varillas y pernos de aluminio
65 x 101.5 x 19 cm
Printed metal plates, old newspapers, metal wire, metal springs, eyebolts, branches, metal clamps, aluminum sticks & wood
116.54 x 84.65 x 51.18 in
Placas de metal impresas, periódicos viejos, alambre de metal, resortes de metal, cáncamos, ramas, abrazaderas de metal, palos de aluminio y madera
296 x 215 x 130 cm
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