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Gabriel de la Mora
Gabriel de la Mora - 1 3 5 9
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Gabriel de la Mora -  1  3   5   9
Por Daniel Garza Usabiaga

El título de este proyecto de Gabriel de la Mora – 1  3  5  9 - se relaciona con el proceso de elaboración de la serie de piezas tridimensionales en exhibición. Agrupadas en conjuntos de cuatro, pueden ser vistas como un estudio o reflexión del proceso de producción de la obra de arte, un interés continuo en su trabajo. Los números, en sí, indican las fases de acabado y detallado entre la porción de materia prima inicial y la pieza concluida; es decir, entre un bloque regular de cristal volcánico y la talla en obsidiana de una figura humana que siempre es distinta. Por otro lado, la medida numérica en gramos que corresponde al título de cada conjunto de esculturas dentro de esta serie indica el peso del material que se perdió en la factura de cada pieza, entre el primer y el noveno paso.

El proceso de elaboración comienza en todos los casos con un primer bloque regular de obsidiana sin trabajar, mínimo, sin información y que, por su apariencia, podría pasar por otro material. Del otro lado del espectro, cada conjunto culmina con una figura humana reconocible, ocupada en la ejecución de una posición o pose determinada. Entre el punto inicial y final se encuentran dos piezas que permiten apreciar momentos de definición de la escultura concluida y que, en relación a esta, podrían ser vistas como abstracciones de su forma. La mayor parte de las piezas que comprenden el segundo momento de producción (3) presentan una solución muy esquemática de la figura que, por ejemplo, podría remitir a una representación arcaica y que se encuentra condicionada por cuestiones técnicas de la talla. Juntas (3 y 5), también, documentan el complicado proceso de trabajar la obsidiana y revelan el interés de Gabriel de la Mora por experimentar en su trabajo a partir de la idea de imposibilidad. De hecho, para alguien que desconozca la naturaleza de este proyecto, la figura humana final (como el bloque inicial) también podría parecer hecha con otro material, debido a la ardua y sofisticada labor para esculpir cristal volcánico con ese grado de detalle en una solución que conjuga distintos planos, desde diagonales hasta curvos.

El proceso inscrito en 1  3  5  9 presenta un tránsito que incluye distintos tipos de representaciones, de naturaleza no objetiva, abstractas y figurativas. Este ir y venir entre diferentes soluciones es algo que se ha dado a lo largo de la carrera de De la Mora y que, en ciertas ocasiones, también se encuentra presente en un mismo proyecto. En este caso, el artista subraya el potencial estético que puede tener el proceso de producción de una obra, al aislar momentos identificables con esas soluciones: desde un volumen de material de aspecto minimalista hasta la representación esquemática de la figura humana. Esta última variación, ha sido revisitada en varios trabajos recientes. En este proyecto se presenta mediante un conjunto de siluetas que se encuentran en distintas posiciones o posturas, algunas provienen del yoga, otras apelan a cierto humor o son imposibles de ejecutar. Su solución simplificada cuenta con un fuerte valor icónico que ha sido utilizado por numerosos artistas que han recurrido al mismo ser genérico, desprovisto de rasgos identificables, con distintos fines. Existe una tensión particular, en cada conjunto, entre el estatismo del primer volumen regular y la última escultura de obsidiana, con su grado de detalle y su solución dinámica; como si no existiera un vínculo entre ambos objetos.

Además de 16 conjuntos que pertenecen a esta serie, en 1  3  5  9 se exhiben obras bidimensionales que han sido elaboradas con el mismo material. En estas, De la Mora apela a los contrastes que permite la obsidiana, como cristal negro o dorado o pulido con distintos acabados. De una superficie unificada con el mismo material surge, a partir de estas oposiciones, una figura geométrica – un círculo, propenso a ser identificado de distintas maneras. Dispuestas sobre el muro de la galería, por ejemplo, estas piezas articulan una especie de horizonte para el conjunto de las esculturas; sus múltiples siluetas se mueven bajo esos astros eclipsados. Es en esta referencia, que permiten estas obras estrictamente geométricas, donde se puede sugerir el significado simbólico que se le puede dar a la obsidiana como un material que conlleva la energía de la tierra.

Gabriel de la Mora: 1   3   5   9
By Daniel Garza Usabiaga

The title of this project by Gabriel de la Mora, 1   3   5   9, refers to the process involved in creating the series of three-dimensional pieces on view. Grouped into sets of four, they can be seen as a study of or reflection on the process of producing a work of art—a perennial interest in his work. In themselves, the numbers indicate the phases of finishing and detailing, ranging from an initial portion of raw material to the completed piece; in other words, from a regular block of volcanic glass to an obsidian sculpture of a human figure, each of which is different. Apart from that, the numerical measure in grams that corresponds to the title of each group of sculptures of this series states the mass of the material that was lost in making each piece, from the first to the ninth pass.

The process of making all these pieces started with a first regular block of minimal, unworked, information-less obsidian—which, because of its appearance, could pass for a different material. At the other end of the spectrum, each group culminates with a recognizable human figure, engaged in a specific position or pose. Between the starting and ending points there are two pieces that allow us to appreciate different moments in the completion of the final sculpture and which could be seen, by comparison, as abstractions of its form. Most of the pieces that comprise the second moment of production (corresponding to the number 3) feature a very schematic treatment of the figure, which might, for example, evoke an archaic representation, and is conditioned by technical questions related to sculpting. Taken together, the intermediate stages (3 and 5) also document the complicated process of working in obsidian and reveal Gabriel de la Mora’s interest in experimenting with the idea of impossibility in his work. In fact, to someone who does not know the nature of this project, the final human figure (like the initial block) could also seem to be made out of some other material, due to the arduous and sophisticated labor involved in sculpting in volcanic glass with that degree of detail to reach a solution that combines different planes, from diagonals to curves.

The process inscribed in 1   3   5   9 presents a movement that includes different types of abstract and figurative representations of a non-objective nature. This shifting back and forth among different solutions has been playing out over the course of De la Mora’s career and has on certain occasions also been present in a single project. In this case, the artist underscores the aesthetic potential that can inhere in the process of producing a work of art, by isolating identifiable moments with those solutions: from a minimalist-looking volume of material to the schematic representation of the human figure. He has revisited this final variation in several recent works. In this project it is presented through a set of silhouettes in different positions or postures, some of which come from yoga, while others appeal to a certain sense of humor or are impossible to carry out. Their simplified solution involves a strong iconic value that has been used by numerous artists who have resorted to the same generic being, stripped of identifiable traits, for different purposes. In each group there is a particular tension between the static quality of the first regular volume and the final sculpture in obsidian, with its high degree of detail and dynamic solution, as if there were no link between the two objects.

In addition to the 16 groups that belong to this series, 1   3   5   9 also features two-dimensional pieces made from the same material, in which De la Mora appeals to the contrasts afforded by obsidian, as black or golden or polished glass with different finishes. Arising out of these oppositions from a unified surface with the same material is a geometrical figure—a circle, tending to be identified in different ways. Arranged along the wall of the gallery, for example, these pieces form a kind of horizon for the set of sculptures; their multiple silhouettes move beneath those eclipsed stars. Given this frame of reference, made possible by these strictly geometrical works, one can suggest the symbolic meaning that can be associated with obsidian, a material that contains the energy of the Earth.

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Por Daniel Garza Usabiaga

El título de este proyecto de Gabriel de la Mora – 1  3  5  9 - se relaciona con el proceso de elaboración de la serie de piezas tridimensionales en exhibición. Agrupadas en conjuntos de cuatro, pueden ser vistas como un estudio o reflexión del proceso de producción de la obra de arte, un interés continuo en su trabajo. Los números, en sí, indican las fases de acabado y detallado entre la porción de materia prima inicial y la pieza concluida; es decir, entre un bloque regular de cristal volcánico y la talla en obsidiana de una figura humana que siempre es distinta. Por otro lado, la medida numérica en gramos que corresponde al título de cada conjunto de esculturas dentro de esta serie indica el peso del material que se perdió en la factura de cada pieza, entre el primer y el noveno paso.

El proceso de elaboración comienza en todos los casos con un primer bloque regular de obsidiana sin trabajar, mínimo, sin información y que, por su apariencia, podría pasar por otro material. Del otro lado del espectro, cada conjunto culmina con una figura humana reconocible, ocupada en la ejecución de una posición o pose determinada. Entre el punto inicial y final se encuentran dos piezas que permiten apreciar momentos de definición de la escultura concluida y que, en relación a esta, podrían ser vistas como abstracciones de su forma. La mayor parte de las piezas que comprenden el segundo momento de producción (3) presentan una solución muy esquemática de la figura que, por ejemplo, podría remitir a una representación arcaica y que se encuentra condicionada por cuestiones técnicas de la talla. Juntas (3 y 5), también, documentan el complicado proceso de trabajar la obsidiana y revelan el interés de Gabriel de la Mora por experimentar en su trabajo a partir de la idea de imposibilidad. De hecho, para alguien que desconozca la naturaleza de este proyecto, la figura humana final (como el bloque inicial) también podría parecer hecha con otro material, debido a la ardua y sofisticada labor para esculpir cristal volcánico con ese grado de detalle en una solución que conjuga distintos planos, desde diagonales hasta curvos.

El proceso inscrito en 1  3  5  9 presenta un tránsito que incluye distintos tipos de representaciones, de naturaleza no objetiva, abstractas y figurativas. Este ir y venir entre diferentes soluciones es algo que se ha dado a lo largo de la carrera de De la Mora y que, en ciertas ocasiones, también se encuentra presente en un mismo proyecto. En este caso, el artista subraya el potencial estético que puede tener el proceso de producción de una obra, al aislar momentos identificables con esas soluciones: desde un volumen de material de aspecto minimalista hasta la representación esquemática de la figura humana. Esta última variación, ha sido revisitada en varios trabajos recientes. En este proyecto se presenta mediante un conjunto de siluetas que se encuentran en distintas posiciones o posturas, algunas provienen del yoga, otras apelan a cierto humor o son imposibles de ejecutar. Su solución simplificada cuenta con un fuerte valor icónico que ha sido utilizado por numerosos artistas que han recurrido al mismo ser genérico, desprovisto de rasgos identificables, con distintos fines. Existe una tensión particular, en cada conjunto, entre el estatismo del primer volumen regular y la última escultura de obsidiana, con su grado de detalle y su solución dinámica; como si no existiera un vínculo entre ambos objetos.

Además de 16 conjuntos que pertenecen a esta serie, en 1  3  5  9 se exhiben obras bidimensionales que han sido elaboradas con el mismo material. En estas, De la Mora apela a los contrastes que permite la obsidiana, como cristal negro o dorado o pulido con distintos acabados. De una superficie unificada con el mismo material surge, a partir de estas oposiciones, una figura geométrica – un círculo, propenso a ser identificado de distintas maneras. Dispuestas sobre el muro de la galería, por ejemplo, estas piezas articulan una especie de horizonte para el conjunto de las esculturas; sus múltiples siluetas se mueven bajo esos astros eclipsados. Es en esta referencia, que permiten estas obras estrictamente geométricas, donde se puede sugerir el significado simbólico que se le puede dar a la obsidiana como un material que conlleva la energía de la tierra.

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