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Martín Soto Climent
Hay una palabra para nombrar la hora de la noche en silencio
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Martín Soto Climent
Hay una palabra para nombrar la hora de la noche en silencio
Martín Soto Climent
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Hay una palabra para nombrar la hora de la noche en silencio de Martín Soto Climent

Por Paola J. Jasso

En el título de esta exposición se evoca un momento de la noche sin nombrarlo directamente. Llegan las últimas horas de la tarde, un breve momento de tenue claridad, que rápidamente se convierte en ausencia de luz y las formas empiezan a perder su definición. Aún hay tiempo para recoger y preparar el descanso. Luego, todo para. Es a este momento al que hay que poner atención, en tiniebla y donde todo queda en silencio, las formas se rozan. Vibran. Una oscuridad transitoria que confluirá eventualmente en el alba.

Sugerir sin revelar el detalle de la trama, ahí es donde opera esta muestra. Desde una oscuridad que requiere de un momento de calma meditativa para escuchar el adentro, para distinguir la reverberación de las formas, lo que tenemos dentro.

Chuang Tzu, el filósofo chino del siglo IV a.C decía que el flujo de la vida altera las circunstancias. Esa premisa de transformación y movimiento se encuentra presente en la obra de Martín Soto Climent, su práctica artística busca ser un puente con el origen, con la intimidad, al juego entre materia y esencia, que persigue un movimiento que ordena y desordena el tiempo.

Las experiencias de los últimos años, el acercamiento y la profunda observación del mundo natural lo han llevado a experimentar con distintos elementos y sus diferentes estados materiales, donde principio y fin se persiguen constantemente.

La obra de Martín Soto Climent no parte de una idea precisa, pero sí de una intención, el camino: sus giros, certezas y preguntas se entrecruzan, hasta llegar a un equilibrio que opera como gesto transformador, como energía en movimiento, él mismo la llama “contundencia vital”.

Desde muchos frentes se ha buscado cuestionar a los dualismos constitutivos del pensamiento occidental, colmados de una sola narrativa, una sola perspectiva.

Para Soto Climent, los extremos de estas dicotomías configurantes como naturaleza/cultura, cuerpo/mente, humano/no humano, oscuridad/luz, reposo/movimiento- no se excluyen. No caminan paralelas, sino que se implican mutuamente, se entrelazan como redes con gran porosidad, donde hay espacio para filtración. Esto supone repensar las formas en las que interactúan dichas fuerzas. ¿De qué forma todo está en constante transformación? ¿En qué momento la materia llega a esa tensión lista para mutar, fusionar?

Para el artista la existencia entre lo subjetivo, las ideas, lo que toma forma (el cuerpo), debe pensarse desde una imbricación -CON- el mundo, no como un juego de antónimos o disociaciones.

Algunas de las pinturas, dibujos y ejercicios aquí mostrados son polvo pero también reflejo, son línea pero también masa, transmutan. Con ello, evidencia ese roce entre materiales, Soto Climent devela no solo objetos, si no más bien, las formas de interacción entre ellos.

Es en el transcurrir del tiempo y en sus diferentes bifurcaciones donde se traza la huella del camino, así, el conjunto de piezas dialoga y multiplican sus posibilidades de lectura.

En las pinturas Caricias, encontramos una mirada casi microscópica, una línea que toma volumen, se inflama y se conecta con lo que nutre. Percibimos un contoneo de las formas. El gesto y la toma de conciencia del cuerpo imprimiendo su acción en el soporte, cobra importancia. Encontramos líneas que se funden y se vuelve una en la curvatura del todo, desbordando el límite de lo reconocible. En este proceso, el erotismo y la pulsión sensible guían el recorrido de la creación.

El conjunto de este nuevo cuerpo de obra, parte del uso de las medias rasgadas (elemento constante en la obra de Soto Climent) como base y estructura para quedarse en un espectro que aparece y desaparece, que las habita.

Las piezas aquí presentadas invitan a estar -CON- ellas, no a ser sólo observadas, el artista nos -CON-voca a adentrarnos en la absorción de luz, el juego de colores y sensaciones que reclaman deseo. En la oscuridad también encontramos sombras y en las sombras se cuelan chispazos centelleantes. Como un hilo que torna en red, encontramos el movimiento que conecta, vibra, se agita y desentraña lo no manifiesto, sin perturbar el silencio.

Hay una palabra para nombrar la hora de la noche en silencio. Martín Soto Climent

By Paola J. Jasso

The title of this exhibition evokes a moment at night without naming it directly. As the final hours of the evening approach, there comes a brief moment of tenuous clarity that quickly turns into an absence of light, and forms begin to lose their definition. There is still time to tidy up and get ready for bed. Then, everything stops. This is the time when one must pay attention; in darkness, when everything is silent, forms rub against each other, vibrating in a fleeting darkness that will eventually give way to dawn.

Suggesting without revealing the details of the plot: that is where this show operates, from the standpoint of an obscurity that requires a moment of meditative calm in order to listen to the within, to distinguish the reverberation of forms, what we have inside.

Zhuang Zhou, a 4th century BC Chinese philosopher, said that the flow of life changes circumstances.

That premise of transformation and movement is found in the work of Martín Soto Climent, whose artistic practice strives to extend a bridge to the origin, to intimacy, to the play between matter and essence, in pursuit of a movement that orders and disorders time.His experiences in recent years, approaching and profoundly observing the natural world, have led him to experiment with different elements and their different material states, where beginning and end cyclically follow each other.

The point of departure for Martín Soto Climent’s work is not a precise idea, but rather an intention: the journey. Its twists and turns, certainties, and questions crisscross each other, until they find a balance that operates as a transformative gesture, as energy in movement. The artist himself calls it contundencia vital—“vital force.”

Many perspectives have sought to question the dualisms that constitute western thought, epitomized in a single narrative, a single perspective.

For Soto Climent, the terms of these configuring dichotomies—nature/culture, body/mind, human/non-human, darkness/light, rest/motion—are not mutually exclusive. They do not run in parallel to each other, but are mutually implicated; they are intertwined like webs with large gaps between the strands, leaving room for otherness to filter through. This entails rethinking the forms in which such forces interact. In what way is everything in a constant flux of transformation? At what point does matter reach that tension, ready to mutate, to fuse?

For the artist, the existence between the subjective, ideas, what takes form (the body), must be thought from an imbrication with the world, not as a play of antonyms or dissociations.

Some of the paintings, drawings, and exercises shown here are dust, but also reflection; they are line but also mass; they transmute. In this way, they make evident the friction between different materials. Soto Climent reveals not only objects themselves but also the way they interact.

It is in the passage of time and in its different bifurcations that the trail is traced; thus, the set of pieces here enter into dialogue and multiply their possible interpretations.

In the paintings of Caricias (Caresses), we find an almost microscopic gaze, a line that acquires volume, getting inflamed and connecting with what feeds it. We perceive a swaying of forms. The gesture and the growing awareness of the body impressing its action on the physical medium become important. We find multiple lines merging into one in the curvature of everything, exceeding the limit of the recognizable. In this process, eroticism and the drive for sensuousness guide the path of creation.

This new body of work starts off from the use of torn stockings (a regular feature of Soto Climent’s work) as a base and structure in order to remain on a spectrum that appears and disappears, that inhabits them.

The pieces presented here invite us to be with them, not just to be observed. The artist calls upon us to delve into the absorption of light, the play of colors and sensations that lay claim to desire. In the darkness, too, we find shadows, and scintillating sparks filter through those shadows.

Like a thread that becomes a web, we find the movement that connects, vibrates, gets agitated, and unravels that which is not manifest, without disturbing the silence.

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Hay una palabra para nombrar la hora de la noche en silencio de Martín Soto Climent

Por Paola J. Jasso

En el título de esta exposición se evoca un momento de la noche sin nombrarlo directamente. Llegan las últimas horas de la tarde, un breve momento de tenue claridad, que rápidamente se convierte en ausencia de luz y las formas empiezan a perder su definición. Aún hay tiempo para recoger y preparar el descanso. Luego, todo para. Es a este momento al que hay que poner atención, en tiniebla y donde todo queda en silencio, las formas se rozan. Vibran. Una oscuridad transitoria que confluirá eventualmente en el alba.

Sugerir sin revelar el detalle de la trama, ahí es donde opera esta muestra. Desde una oscuridad que requiere de un momento de calma meditativa para escuchar el adentro, para distinguir la reverberación de las formas, lo que tenemos dentro.

Chuang Tzu, el filósofo chino del siglo IV a.C decía que el flujo de la vida altera las circunstancias. Esa premisa de transformación y movimiento se encuentra presente en la obra de Martín Soto Climent, su práctica artística busca ser un puente con el origen, con la intimidad, al juego entre materia y esencia, que persigue un movimiento que ordena y desordena el tiempo.

Las experiencias de los últimos años, el acercamiento y la profunda observación del mundo natural lo han llevado a experimentar con distintos elementos y sus diferentes estados materiales, donde principio y fin se persiguen constantemente.

La obra de Martín Soto Climent no parte de una idea precisa, pero sí de una intención, el camino: sus giros, certezas y preguntas se entrecruzan, hasta llegar a un equilibrio que opera como gesto transformador, como energía en movimiento, él mismo la llama “contundencia vital”.

Desde muchos frentes se ha buscado cuestionar a los dualismos constitutivos del pensamiento occidental, colmados de una sola narrativa, una sola perspectiva.

Para Soto Climent, los extremos de estas dicotomías configurantes como naturaleza/cultura, cuerpo/mente, humano/no humano, oscuridad/luz, reposo/movimiento- no se excluyen. No caminan paralelas, sino que se implican mutuamente, se entrelazan como redes con gran porosidad, donde hay espacio para filtración. Esto supone repensar las formas en las que interactúan dichas fuerzas. ¿De qué forma todo está en constante transformación? ¿En qué momento la materia llega a esa tensión lista para mutar, fusionar?

Para el artista la existencia entre lo subjetivo, las ideas, lo que toma forma (el cuerpo), debe pensarse desde una imbricación -CON- el mundo, no como un juego de antónimos o disociaciones.

Algunas de las pinturas, dibujos y ejercicios aquí mostrados son polvo pero también reflejo, son línea pero también masa, transmutan. Con ello, evidencia ese roce entre materiales, Soto Climent devela no solo objetos, si no más bien, las formas de interacción entre ellos.

Es en el transcurrir del tiempo y en sus diferentes bifurcaciones donde se traza la huella del camino, así, el conjunto de piezas dialoga y multiplican sus posibilidades de lectura.

En las pinturas Caricias, encontramos una mirada casi microscópica, una línea que toma volumen, se inflama y se conecta con lo que nutre. Percibimos un contoneo de las formas. El gesto y la toma de conciencia del cuerpo imprimiendo su acción en el soporte, cobra importancia. Encontramos líneas que se funden y se vuelve una en la curvatura del todo, desbordando el límite de lo reconocible. En este proceso, el erotismo y la pulsión sensible guían el recorrido de la creación.

El conjunto de este nuevo cuerpo de obra, parte del uso de las medias rasgadas (elemento constante en la obra de Soto Climent) como base y estructura para quedarse en un espectro que aparece y desaparece, que las habita.

Las piezas aquí presentadas invitan a estar -CON- ellas, no a ser sólo observadas, el artista nos -CON-voca a adentrarnos en la absorción de luz, el juego de colores y sensaciones que reclaman deseo. En la oscuridad también encontramos sombras y en las sombras se cuelan chispazos centelleantes. Como un hilo que torna en red, encontramos el movimiento que conecta, vibra, se agita y desentraña lo no manifiesto, sin perturbar el silencio.

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Nuestro secreto es la puerta por donde la noche entra
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Tights, Plywood, Plexiglass

49.09 x 33.31 x 5.31 in

Medias, Madera contrachapada, Plexiglás

124.7 x 84.6 x 13.5 cm

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Perlas de la noche
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2022

Graphite and charcoal on linen

15.75 x 9.84 x 2.36

Grafito y carboncillo sobre lino

40 x 25 x 6 cm

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Gossip / Arrullo
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2022

Tights, Plexiglas and charcoal pigmented frame

12.2 x 8.27 x 3.94 in

Medias, plexiglás y marco pigmentado de carbón

31 x 21 x 10 cm

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Revoloteo nocturno
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2022

Acrylic, charcoal, and graphite on canvas, black Fresno frame

60.51 x 56.5 x 2.17 in

Acrílico, carboncillo y grafito sobre lienzo, marco de fresno negro

153.7 x 143.5 x 5.5 cm

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Gossip / Caricia-apertura de la noche
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2022

Tights, Plexiglas and charcoal pigmented frame

12.2 x 8.27 x 3.94 in

Medias, plexiglás y marco pigmentado con carbón

31 x 21 x 10 cm

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Una noche revolotea dentro de otra noche
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2022

Acrylic, charcoal, and graphite on canvas black fresno frame

47.52 x 47.52 x 2.17 in

Acrílico, carboncillo y grafito sobre lienzo marco de fresno negro

120.5 x 120.7 x 5.5 cm

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, 2022

Las lágrimas siempre son perlas, no importa que nazcan en otra fisura
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2022

Acrylic and graphite on canvas mounted on aluminum panel

47.24 x 45.28 x 1.77 in

Acrílico y grafito sobre lienzo montado sobre panel de aluminio

120 x 115 x 4.5 cm

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, 2022

Gossip / Stellar dust
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2022

Tights, Plywood, Plexiglass

33.86 x 37.8 x 5.51 in

Medias, Madera contrachapada, Plexiglás

86 x 96 x 14 cm

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Danza y silencio de sombras I
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2022

Tights on linen, charcoal colored frame

54.53 x 51.38 x 2.17 in

Medias sobre lino, marco bruñido con carbón

138.5 x 130.5 x 5.5 cm

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Alma rasgada
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2022

Polyptych of 12 boxes with ripped tights, maple frames, and museum glass

11.02 x 166.3 x 1.57 in

Políptico de 12 cajas con mallas rasgadas, marcos de arce y cristal de museo

28 x 422.4 x 4 cm

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