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Andreas Fogarasi
Sculpture
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2016
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2017
Andreas Fogarasi
Sculpture
Andreas Fogarasi
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2017

Andreas Fogarasi: Sculpture

Por Andrea Torreblanca

«Creo que lo que quiero crear es una escultura documental», explicó el artista Andreas Fogarasi en relación a su exhibición. Con un claro interés en cómo los elementos arquitectónicos juegan un papel social, cultural y político en la ciudad, la exhibición Sculpture [Escultura] abre un nuevo capítulo en su investigación en torno a la relación entre objetos, superficies y espacios que moldean clandestinamente nuestra mirada y comportamiento. Las obras presentadas en PROYECTOS MONCLOVA surgen de estructuras urbanas casi imperceptibles y diseños que Fogarasi ha seleccionado sagazmente para transformarlas en entidades distintas.

Modelos urbanos tan simples como techos, pendientes, ángulos y muros¬, han sido engrandecidos y simultáneamente reducidos a escala por el artista, para de este modo actuar como notas al pie de la metrópolis. Sin embargo, lejos de querer crear un índice de imágenes, Fogarasi se basa en las posibilidades de la forma como texto, creando así un alfabeto que despliega un sinnúmero de referencias. A simple vista, pareciera que mientras las esculturas basadas en techos tienen una fuerte influencia de la abstracción geométrica, las mesas con espejos son minimales en esencia. No obstante, en cada obra el artista desarrolla conexiones mucho más complejas entre periodos históricos, movimientos artísticos, la ornamentación, el espectáculo y la arquitectura. Además, cada escultura es una fuerte afirmación sobre la materialidad: un tema que se ha vuelto una vez más relevante desde su auge durante el arte moderno, junto con el medio, el objeto y sus propiedades físicas.

Cuando Fogarasi mezcla cobre con telas de encuadernación en la serie Roof Studies [Estudios sobre el techo], está declarando a la arquitectura como una forma legible y viceversa: el libro como objeto arquitectónico que puede ser moldeado y construido. Con un aparente guiño a la estética del constructivismo ruso y con posibles rastros de la Secesión de Viena, los patrones de libros han sido cuidadosamente seleccionados para asemejarse a materiales de construcción tales como la piedra, el cemento, o el patrón marmoleado estándar, que se ha utilizado desde la antigüedad como decoración en la elaboración de libros. La palabra «estudios» es también relevante ya que sugiere que las obras son en parte manuscritos y en parte modelos arquitectónicos a escala o maquetas.

Estas ideas son profundizadas en las mesas con espejos, las cuales además de reflejar el techo de la galería, funcionan como superficies para presentar fotografías de las moonlight towers de Austin, Texas. Estos sitios emblemáticos del siglo XIX hacen un eco en el trabajo central The Roof is on Fire [El techo está en llamas], una «pieza disfuncional de entretenimiento arquitectónico» –como la describió el artista– y que traza una genealogía que inicia con las construcciones provisionales de las ferias mundiales, y que va hasta las piezas de fuego de Yves Klein, que han tenido una reconocida influencia en el trabajo de Fogarasi. Por último, la exhibición Sculpture es sobre las trayectorias, el cruce de referencias entre la parte física, conceptual y editorial de un libro, y las distintas etapas y propósitos de la arquitectura. En el punto medio, el artista inserta posdatas y adendas. Como resultado, la escultura es un tópico que es utilizado como andamiaje crítico para escribir y presentar distintos escenarios a observadores y espectadores.

Andreas Fogarasi: Sculpture

By Andrea Torreblanca

«I think that what I want to create is documentary sculpture», explained the artist Andreas Fogarasi in relation to this exhibition. With a clear interest in how architectural elements play a social, cultural and political role in the city, the exhibition Sculpture opens a new chapter in his approach to the relationship between objects, surfaces and spaces that clandestinely shape our gaze and behavior. The series of works presented at PROYECTOSMONCLOVA are drawn from almost imperceptible urban structures and designs that Fogarasi has sagaciously selected to transform into different entities.

These simple civic features such as roofs, slopes, angles and walls have been magnified and at the same time scaled down by the artist to function as footnotes to the metropolis. Yet, his interest is less to create an index of images and more to rely on the possibilities of form as text. Fogarasi is thus creating an alphabet that unfolds a number of references. The first impression is that whilst the sculptures such as the ones based on roofs have a strong influence from geometrical abstraction, the tables with mirrors are minimal in essence. Nevertheless, in each work, the artist develops far more complex connections between historical periods, art movements, ornamentation, spectacle and architecture. Furthermore, each sculpture is a strong statement about materiality: a topic that has become relevant again since modern art together with the medium, the object and its physicality.

When Fogarasi blends copper with bookbinding cloths in his series Roof Studies, he is declaring architecture as a readable form and vice versa: the book as an architectural object that can be shaped and built. With an apparent hint to the aesthetics of Russian Constructivism and possible traces of the Vienna Secessionists, the book patterns have also been carefully selected to resemble construction materials such as stone, cement or the standard marbled pattern that has been used since antiquity for decoration in book handicraft. The word «studies» is also relevant here as it suggests that the works are part manuscripts, part architectural scale models or mock ups.  

These ideas are further developed in the mirrored tables, which besides reflecting the gallery’s roof, function as surfaces to display photographs of the Moonlight Towers in Austin Texas. These landmarks from the 19th century have an echo in the central work The Roof is on Fire, a «dysfunctional piece of entertainment architecture» –as it has been described by the artist— and which could trace a genealogy beginning with the provisional constructions at World Fairs to the fire pieces of Yves Klein which have had an acknowledged influence in Fogarasi. Ultimately, the exhibition Sculpture is about tracing trajectories and making cross-references between the physical, conceptual and editorial parts of a book and the different stages and purposes of architecture. In between, the artist inserts postscripts and addendums. As a result, sculpture is a topic that is critically used as a scaffolding to write and display different arenas for onlookers and spectators.

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Andreas Fogarasi: Sculpture

Por Andrea Torreblanca

«Creo que lo que quiero crear es una escultura documental», explicó el artista Andreas Fogarasi en relación a su exhibición. Con un claro interés en cómo los elementos arquitectónicos juegan un papel social, cultural y político en la ciudad, la exhibición Sculpture [Escultura] abre un nuevo capítulo en su investigación en torno a la relación entre objetos, superficies y espacios que moldean clandestinamente nuestra mirada y comportamiento. Las obras presentadas en PROYECTOS MONCLOVA surgen de estructuras urbanas casi imperceptibles y diseños que Fogarasi ha seleccionado sagazmente para transformarlas en entidades distintas.

Modelos urbanos tan simples como techos, pendientes, ángulos y muros¬, han sido engrandecidos y simultáneamente reducidos a escala por el artista, para de este modo actuar como notas al pie de la metrópolis. Sin embargo, lejos de querer crear un índice de imágenes, Fogarasi se basa en las posibilidades de la forma como texto, creando así un alfabeto que despliega un sinnúmero de referencias. A simple vista, pareciera que mientras las esculturas basadas en techos tienen una fuerte influencia de la abstracción geométrica, las mesas con espejos son minimales en esencia. No obstante, en cada obra el artista desarrolla conexiones mucho más complejas entre periodos históricos, movimientos artísticos, la ornamentación, el espectáculo y la arquitectura. Además, cada escultura es una fuerte afirmación sobre la materialidad: un tema que se ha vuelto una vez más relevante desde su auge durante el arte moderno, junto con el medio, el objeto y sus propiedades físicas.

Cuando Fogarasi mezcla cobre con telas de encuadernación en la serie Roof Studies [Estudios sobre el techo], está declarando a la arquitectura como una forma legible y viceversa: el libro como objeto arquitectónico que puede ser moldeado y construido. Con un aparente guiño a la estética del constructivismo ruso y con posibles rastros de la Secesión de Viena, los patrones de libros han sido cuidadosamente seleccionados para asemejarse a materiales de construcción tales como la piedra, el cemento, o el patrón marmoleado estándar, que se ha utilizado desde la antigüedad como decoración en la elaboración de libros. La palabra «estudios» es también relevante ya que sugiere que las obras son en parte manuscritos y en parte modelos arquitectónicos a escala o maquetas.

Estas ideas son profundizadas en las mesas con espejos, las cuales además de reflejar el techo de la galería, funcionan como superficies para presentar fotografías de las moonlight towers de Austin, Texas. Estos sitios emblemáticos del siglo XIX hacen un eco en el trabajo central The Roof is on Fire [El techo está en llamas], una «pieza disfuncional de entretenimiento arquitectónico» –como la describió el artista– y que traza una genealogía que inicia con las construcciones provisionales de las ferias mundiales, y que va hasta las piezas de fuego de Yves Klein, que han tenido una reconocida influencia en el trabajo de Fogarasi. Por último, la exhibición Sculpture es sobre las trayectorias, el cruce de referencias entre la parte física, conceptual y editorial de un libro, y las distintas etapas y propósitos de la arquitectura. En el punto medio, el artista inserta posdatas y adendas. Como resultado, la escultura es un tópico que es utilizado como andamiaje crítico para escribir y presentar distintos escenarios a observadores y espectadores.

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, 2016

, 2016

Roof Study 18
,
2016

Copper, bookbinding cloth

9.84 x 12.99 x .98 in

Cobre, tela de encuadernación

25 x 33 x 2.5 cm

, 2017

, 2017

Roof Study 17
,
2017

Copper, bookbinding cloth

23.62 x 29.33 x 2.36 in

Cobre, tela de encuadernación

60 x 74.5 x 6 cm

, 2016

, 2016

The Roof is on Fire
,
2016

Steel, propane gas bottle

66.34 x 184.65 x 287.8 in

Botella de gas propano de acero

168.5 x 469 x 731 cm

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